Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJuárez Lozano, Ricardo
dc.date.accessioned2023-12-26T22:39:17Z
dc.date.available2023-12-26T22:39:17Z
dc.date.issued2023-11-20es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/26573
dc.description.abstractLa Cultura Física (CF) es una disciplina que incluye una amplia gama de prácticas, hábitos, tradiciones y experiencias a través del movimiento humano. En la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se encuentran conceptos sobre educación física, deporte, actividad física, ejercicio físico, recreación, ocio y tiempo libre, salud y nutrición, los cuales se desarrollan dentro del campo formativo de lo humano y lo comunitario. Aunque estos conceptos se utilizan coloquialmente como sinónimos, cada uno implica un conocimiento profundo y específico de la disciplina. En esta investigación, se explora la relación de la CF con la NEM, una propuesta educativa con enfoque humanista que busca una educación integral que promueva y desarrolle habilidades para la vida en los estudiantes mexicanos. La CF se considera una expresión de la corporeidad. Se aborda también un fragmento de la historia de la CF, desde sus orígenes prehistóricos hasta la actualidad. Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha evolucionado a través del movimiento y se ha ido transformando y adaptando a las necesidades de cada época. En la actualidad, la CF en todas sus manifestaciones, se ha convertido en una parte integral de nuestra vida. Finalmente, el artículo pretende mostrar una clasificación de la CF, sus orígenes y sus implicaciones para un buen entendimiento y tratamiento del movimiento humano en la Nueva Escuela Mexicana, bajo cuatro orientaciones prácticas: el orientado a la salud, el orientado a la educación, el orientado a las conductas psicosociales y el orientado al rendimiento deportivo. Palabras clave: educación, corporeidad, cultura física, nueva escuela mexicana, vida saludablees_MX
dc.description.urihttps://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1360es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICBes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Biomédicases_MX
dc.rightsAtribución-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/mx/*
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subjectCorporeidades_MX
dc.subjectCultura Físicaes_MX
dc.subjectNueva Escuela Mexicanaes_MX
dc.subjectVida Saludablees_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleEducación y Corporeidad: Una exploración de la Cultura Física en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)es_MX
dc.title.alternativeEducation and Corporeality: An exploration of Physical Culture in the New Mexican School (NMS)es_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicb.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Biomédicases_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista5es_MX
dcrupi.volumenIVes_MX
dcrupi.nopagina850-868es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.56712/latam.v4i5.1360es_MX
dc.contributor.coauthorMedrano-Donlucas, Gabriel
dc.journal.titleRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidadeses_MX
dc.contributor.coauthorexternoMendoza, López Daniela
dcrupi.colaboracionextN/Aes_MX
dc.contributor.alumnoprincipal6845es_MX
dcrupi.impactosocialSi tiene impacto social, los estudios sobre comprensión de la cultura física en la Nueva Escuela Mexicana favorecen la formación integral de los educandos. Además, permite contextualizar a la Educación Física, el Deporte y la Recreación para su mejor aplicación con los niños, niñas y adolescentes de l Educación Básicaes_MX
dcrupi.vinculadoproyextN/Aes_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyintN/Aes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09