Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación y Corporeidad: Una exploración de la Cultura Física en la Nueva Escuela Mexicana (NEM)
dc.contributor.author | Juárez Lozano, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2023-12-26T22:39:17Z | |
dc.date.available | 2023-12-26T22:39:17Z | |
dc.date.issued | 2023-11-20 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/26573 | |
dc.description.abstract | La Cultura Física (CF) es una disciplina que incluye una amplia gama de prácticas, hábitos, tradiciones y experiencias a través del movimiento humano. En la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se encuentran conceptos sobre educación física, deporte, actividad física, ejercicio físico, recreación, ocio y tiempo libre, salud y nutrición, los cuales se desarrollan dentro del campo formativo de lo humano y lo comunitario. Aunque estos conceptos se utilizan coloquialmente como sinónimos, cada uno implica un conocimiento profundo y específico de la disciplina. En esta investigación, se explora la relación de la CF con la NEM, una propuesta educativa con enfoque humanista que busca una educación integral que promueva y desarrolle habilidades para la vida en los estudiantes mexicanos. La CF se considera una expresión de la corporeidad. Se aborda también un fragmento de la historia de la CF, desde sus orígenes prehistóricos hasta la actualidad. Desde tiempos inmemorables, el ser humano ha evolucionado a través del movimiento y se ha ido transformando y adaptando a las necesidades de cada época. En la actualidad, la CF en todas sus manifestaciones, se ha convertido en una parte integral de nuestra vida. Finalmente, el artículo pretende mostrar una clasificación de la CF, sus orígenes y sus implicaciones para un buen entendimiento y tratamiento del movimiento humano en la Nueva Escuela Mexicana, bajo cuatro orientaciones prácticas: el orientado a la salud, el orientado a la educación, el orientado a las conductas psicosociales y el orientado al rendimiento deportivo. Palabras clave: educación, corporeidad, cultura física, nueva escuela mexicana, vida saludable | es_MX |
dc.description.uri | https://latam.redilat.org/index.php/lt/article/view/1360 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICB | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Biomédicas | es_MX |
dc.rights | Atribución-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Educación | es_MX |
dc.subject | Corporeidad | es_MX |
dc.subject | Cultura Física | es_MX |
dc.subject | Nueva Escuela Mexicana | es_MX |
dc.subject | Vida Saludable | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Educación y Corporeidad: Una exploración de la Cultura Física en la Nueva Escuela Mexicana (NEM) | es_MX |
dc.title.alternative | Education and Corporeality: An exploration of Physical Culture in the New Mexican School (NMS) | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicb.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Biomédicas | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 5 | es_MX |
dcrupi.volumen | IV | es_MX |
dcrupi.nopagina | 850-868 | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.56712/latam.v4i5.1360 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Medrano-Donlucas, Gabriel | |
dc.journal.title | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dc.contributor.coauthorexterno | Mendoza, López Daniela | |
dcrupi.colaboracionext | N/A | es_MX |
dc.contributor.alumnoprincipal | 6845 | es_MX |
dcrupi.impactosocial | Si tiene impacto social, los estudios sobre comprensión de la cultura física en la Nueva Escuela Mexicana favorecen la formación integral de los educandos. Además, permite contextualizar a la Educación Física, el Deporte y la Recreación para su mejor aplicación con los niños, niñas y adolescentes de l Educación Básica | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | N/A | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | N/A | es_MX |