Experiencias de investigación social en el tiempo-espacio de la pandemia
Resumen
El año 2020 será recordado como aquél en el que se expandió a nivel mundial la transmisión de la enfermedad del coronavirus COVID-19. La rapidez y amplitud del contagio llevó a la declaración de una pandemia que, en poco más de dos años, ha causado enfermedad y muerte en millones de seres humanos. Además, las medidas establecidas por los gobiernos para su contención implicaron graves afectaciones a las economías de los Estados y de la ciudadanía, así como a los procesos educativos y a la investigación científica.
La suspensión del cruce de fronteras, las medidas de aislamiento y de distanciamiento social, así como el cierre de centros educativos, trastocaron la vida cotidiana en todo el mundo, si bien con distintos niveles de afectación. En el ámbito de las instituciones de educación superior, como en los centros de investigación, los procesos en curso y aquellas propuestas que se desarrollaban entre 2020 y 2021 –particularmente trabajos de tesis de grado y posgrado, así como investigaciones–, se vieron en la imposibilidad de realizar trabajo de campo para la obtención de los datos que requerían sus indagaciones. Así que se encontraron con la necesidad y posibilidad de hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) con el fin de satisfacer sus necesidades.
En este sentido, en este capítulo se abordan tres aspectos relevantes sobre el particular. En el primer apartado, se contextualiza el tiempo-espacio de la pandemia, a la vez que se plantean algunas interrogantes sobre los retos de la investigación social en el marco del periodo que se estaba viviendo. En el segundo, también a manera de establecer un marco de referencia de las implicaciones de las TIC en la investigación social, se abordan sucintamente los paradigmas en la investigación social, para dar cuenta de la necesidad de reflexionar los vínculos entre el diseño de la investigación y la estrategia metodológica y sus técnicas de recolección de datos. En el tercer apartado, se comparten las experiencias de investigación en cuatro proyectos de investigación desarrollados durante el transcurso de la pandemia y que hicieron uso de diversas técnicas con el concurso de las TIC. Posteriormente, se presentan algunas reflexiones sobre lo expuesto.
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- Capítulo en libro [563]