Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantos Fabelo, Maria Del Carmen
dc.date.accessioned2023-11-08T18:51:56Z
dc.date.available2023-11-08T18:51:56Z
dc.date.issued2023-10-19es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/26107
dc.description.abstractIntroducción: Desde hace tiempo se han llevado a cabo diversos estudios que indican que el uso excesivo de dispositivos tecnológicos puede tener efectos negativos en el desarrollo social y emocional de los niños. Objetivo: El artículo aborda el impacto que tienen las tecnologías de la información y comunicación en las relaciones interpersonales de un niño de 12 años. Métodos: El estudio se realizó a través de la investigación cualitativa y con el método de estudio de caso, se utilizaron la observación y la aplicación de entrevistas a un niño de esta edad y a su madre y se constató la influencia de las tics en las relaciones interpersonales. Resultados y Discusión: Se ha demostrado que su uso inadecuado afecta la forma de interactuar con su familia y amigos, también puede disminuir su capacidad para comunicarse e impedir resolver conflictos de manera efectiva. Sin embargo, se ha encontrado que el uso adecuado de la tecnología beneficia las relaciones en las redes sociales y los juegos en línea proporcionando un espacio para la construcción de amistades y la colaboración en equipo. Además, la tecnología ayudó al infante a expandir su círculo social y a conectarse con personas de todo el mundo. Conclusiones: la investigación destaca la conveniencia de un uso equilibrado y consciente de la tecnología supervisada por la familia, para vivificar relaciones interpersonales positivas en niños de 12 años. Es necesario fomentar una educación digital que enseñe a desarrollar relaciones personales utilizando el contacto humano virtual de manera responsable sin obviar el necesario espacio presencial.es_MX
dc.description.urihttps://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MySes_MX
dc.description.urihttps://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6181/6553es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectNiños, Tics, relaciones interpersonaleses_MX
dc.subjectNiños, Tics, relaciones interpersonaleses_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleInfluencia del uso de las Tics en las relaciones interpersonales de un niño de 12 añoses_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista4es_MX
dcrupi.volumen20es_MX
dcrupi.nopagina931-939es_MX
dc.contributor.alumno173578es_MX
dc.journal.titleMaestro y sociedades_MX
dc.contributor.coauthorexternoGuerrero Plantillas, Carlos Gaddiel
dcrupi.impactosocialSi tiene impacto social. Se escalarece como orientar a un niño para el uso adecuados de las tecnologías de la informaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyextNoes_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyintNoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09