Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del uso de las Tics en las relaciones interpersonales de un niño de 12 años
dc.contributor.author | Santos Fabelo, Maria Del Carmen | |
dc.date.accessioned | 2023-11-08T18:51:56Z | |
dc.date.available | 2023-11-08T18:51:56Z | |
dc.date.issued | 2023-10-19 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/26107 | |
dc.description.abstract | Introducción: Desde hace tiempo se han llevado a cabo diversos estudios que indican que el uso excesivo de dispositivos tecnológicos puede tener efectos negativos en el desarrollo social y emocional de los niños. Objetivo: El artículo aborda el impacto que tienen las tecnologías de la información y comunicación en las relaciones interpersonales de un niño de 12 años. Métodos: El estudio se realizó a través de la investigación cualitativa y con el método de estudio de caso, se utilizaron la observación y la aplicación de entrevistas a un niño de esta edad y a su madre y se constató la influencia de las tics en las relaciones interpersonales. Resultados y Discusión: Se ha demostrado que su uso inadecuado afecta la forma de interactuar con su familia y amigos, también puede disminuir su capacidad para comunicarse e impedir resolver conflictos de manera efectiva. Sin embargo, se ha encontrado que el uso adecuado de la tecnología beneficia las relaciones en las redes sociales y los juegos en línea proporcionando un espacio para la construcción de amistades y la colaboración en equipo. Además, la tecnología ayudó al infante a expandir su círculo social y a conectarse con personas de todo el mundo. Conclusiones: la investigación destaca la conveniencia de un uso equilibrado y consciente de la tecnología supervisada por la familia, para vivificar relaciones interpersonales positivas en niños de 12 años. Es necesario fomentar una educación digital que enseñe a desarrollar relaciones personales utilizando el contacto humano virtual de manera responsable sin obviar el necesario espacio presencial. | es_MX |
dc.description.uri | https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS | es_MX |
dc.description.uri | https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/6181/6553 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | Niños, Tics, relaciones interpersonales | es_MX |
dc.subject | Niños, Tics, relaciones interpersonales | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Influencia del uso de las Tics en las relaciones interpersonales de un niño de 12 años | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 4 | es_MX |
dcrupi.volumen | 20 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 931-939 | es_MX |
dc.contributor.alumno | 173578 | es_MX |
dc.journal.title | Maestro y sociedad | es_MX |
dc.contributor.coauthorexterno | Guerrero Plantillas, Carlos Gaddiel | |
dcrupi.impactosocial | Si tiene impacto social. Se escalarece como orientar a un niño para el uso adecuados de las tecnologías de la información | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | No | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | No | es_MX |