Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorReyes, Aida Yarira
dc.date.accessioned2023-10-25T18:46:21Z
dc.date.available2023-10-25T18:46:21Z
dc.date.issued2023-08-27es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/26060
dc.description.abstractLa alfarería, la cultura ancestral y el turismo sustentable se unen en la poco conocida comunidad de Juan Mata Ortiz, al noroeste del estado de Chihuahua, México. Los artesanos de Mata Ortiz son reconocidos por la elaboración de finas piezas de cerámica en las que se representa la antigua cultura de Casas Grandes. Este renacimiento cultural ha convertido a la región en un atractivo turístico sustentable, no sólo por el interés comercial que despiertan las artesanías y la alfarería, sino por el redescubrimiento de una cultura que se creía desaparecida. El objetivo de este reporte técnico es dar a conocer las actividades que se desarrollaron durante el proceso de investigación, donde el objetivo es el desarrollo de un modelo sistémico para la dinamización y el desarrollo de las rutas turísticas a las que dio lugar el fenómeno cultural de Mata Ortiz. Adoptamos métodos cualitativos, incluyendo entrevistas estructuradas en profundidad, para desvelar cómo ha evolucionado el sistema de comercialización de la alfarería (inputs, procesos y outputs) y cómo esta dinamización ha influido positivamente en el turismo. Los resultados sugieren que la calidad de la cerámica, los diseños únicos y las técnicas y talentos de los artesanos son los principales factores que explican la dinámica del comercio de la cerámica. Como resultado de la mejora del mercado, los turistas llegan a Mata Ortiz para conocer a los artistas, familiarizarse con la cultura local y buscar la oportunidad de adquirir una pieza única, quizá ganadora de un concurso. Los resultados también revelaron que el cierre de COVID-19 no afectó a la comercialización de la cerámica a largo plazo, mostrando un renovado interés por la belleza de la artesanía. Concluimos que la intensificación de la llegada de turistas está asociada a fenómenos tanto culturales como de comercialización derivados de la elaboración de la cerámica de Mata Ortiz y del redescubrimiento de una cultura prehistórica.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.subjectCerámica Finaes_MX
dc.subjectMata Ortizes_MX
dc.subjectdinamización sistémicaes_MX
dc.subjectcomercialización artesanales_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleViviendo del arte: la dinamización sistémica de las rutas comerciales de la cerámica de Mata Ortiz, sus retos y oportunidadeses_MX
dc.typeReporte técnicoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorGonzález Macías, Carlos Jesús
dc.contributor.coauthorSolís Rodríguez, Fany Thelma
dc.contributor.coauthorBautista Flores, Elizabeth
dcrupi.estapublicadonoes_MX
dcrupi.dirigidoaUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dc.contributor.authorexternoSandoval Chávez, Diego Adiel
dc.contributor.coauthorexternoPosada Martínez, Carmen Lorena
dcrupi.impactosocialnoes_MX
dcrupi.vinculadoproyextnoes_MX
dcrupi.pronacesCulturaes_MX
dcrupi.vinculadoproyintnoes_MX
dcrupi.tiporeporteFinales_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09