Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2023-07-31T15:11:23Z
dc.date.available2023-07-31T15:11:23Z
dc.date.issued2023-05-24es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/25714
dc.description.abstractSe presenta una investigación cualitativa cuyo objetivo fue analizar las experiencias de madres de estudiantes de educación básica con relación a la atención de sus hijas e hijos tanto por el personal de la escuela como por parte de personal especializado en la atención a diversas barreras para el aprendizaje y la participación (BAP), a quienes acudieron a partir de las orientaciones y solicitudes del personal de los planteles escolares en que estudian sus hijas e hijos. Se implementó un estudio de caso y se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas en las cuales participaron 15 madres de familia. Los resultados muestran que existen diferencias, tensiones y contradicciones entre la disposición de escuelas y docentes para atender niños, niñas y adolescentes (NNA) que enfrentan BAP, pues mientras hay casos en que cuentan con sensibilidad, información y formación pertinente, también se manifiestan situaciones en que existe discriminación; si bien el desarrollo social de NNA que enfrentan BAP mejora con su inclusión en los espacios escolares, es preciso transformar el abordaje curricular para que la educación inclusiva avance. Por parte de los servicios de atención especializada se encontró escasez de opciones, costos elevados en estudios y consultas, así como actitudes negativas al brindar el servicio solicitado. Se precisa de mayor vinculación entre el entorno escolar y el de servicios especializados, así como opciones institucionales que apoyen la atención de estudiantes con alta vulnerabilidad social y económica.es_MX
dc.description.urihttps://www.rediech.org/ojs/2017/index.php/recie/article/view/1744/1893es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleExperiencias de familias de estudiantes que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación. Realidades ante el discurso escolar de educación inclusivaes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.volumen7es_MX
dcrupi.nopagina1-12es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.33010/recie.v7i0.1744es_MX
dc.contributor.coauthorAnguiano, Beatriz
dc.contributor.coauthorCervantes Arreola, Diana Irasema
dc.journal.titleRevista Electrónica Científica de Investigación Educativa RECIEes_MX
dc.contributor.authorexternoTrujillo González, Yessica
dc.contributor.alumnoprincipal216723es_MX
dcrupi.impactosocialsí, propone elementos que apoyan a las familias que tienen hijos con alguna discapacidad o BAPes_MX
dcrupi.vinculadoproyextsí, conahcytes_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyintNOes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09