Las habilidades socioemocionales en la educación: una revisión sistemática de la literatura existente sobre el tema
Fecha
2023-01-01Autor
Cervantes Arreola, Diana Irasema
Anguiano, Beatriz
Hernández Aguirre, Alejandra
199072
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación presenta la revisión y análisis de la literatura que existe sobre
las habilidades socioemocionales en la educación. El objetivo de este trabajo de
investigación fue identificar los distintos estudios que se han realizado sobre
el tema de la educación emocional, para el desarrollo de habilidades socioemocionales,
así como los principales ejes temáticos abordados. Para lograr lo
anterior se llevó a cabo una revisión de la literatura existente sobre el tema, con
una temporalidad en los estudios del año 2010 al 2021, en la cual se obtuvieron
36 documentos para el análisis. Dentro de los resultados obtenidos es notorio
que existe una necesidad imperante sobre la formación en dicho tema y la importancia
de este para el impacto que se genera al trabajar con el estudiantado,
así como se evidencia en el trabajo realizado en distintos niveles educativos de
la educación mexicana. Se concluyó que un buen ambiente emocional en la
educación y los programas de intervención sobre dicha área generan una sana
convivencia, relaciones positivas y una mejora en el bienestar, sobre la calidad
de vida del profesorado y estudiantado, así como la relevancia de la presencia
de la educación socioemocional en la formación docente.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: