El cuerpo en movimiento: experiencias desde un programa sociocultural en niños y adolescentes de ciudad Juárez, México.
Resumen
A partir del referente teórico de la Cultura Somática, la cual se define como la toma de conciencia del cuerpo humano en movimiento, asociado a un sistema de valores en una sociedad y la utilización del cuerpo en su totalidad. Se busca profundizar el concepto de cuerpo y comprender sus alcances más allá de la mirada estrictamente biológica. En función de ello, el programa sociocultural “MARACAS”1, tiene como objetivo conocer las respresentaciones sociales individuales y colectivas de niños y jóvenes participantes de un campamento de verano educativo a través de un programa de actividad física y deporte basado en una perspectiva multidisciplinaria. Se realizó un estudio etnográfico educativo, adecuando registros de observación y recabando datos de 195 participantes con edades comprendidas entre los 6 y 16 años, los cuales fueron analizados en el paquete estadístico para las Ciencias Sociales SPSS (versión 25.0). Los resultados se presentan desde tres dimensiones: psicológica, educativa y nutricional. En cuanto a las inteligencias y atmósfera grupal, la más desarrollada fu´ la kinestésica con un 22.4%, mientras que la habilidad más identificada fe la físico-motora con un 35,5%. La atmósfera grupal, muestra que las categorías más expresadas fueron la cooperación 20% y apoyo 32%. El estado nutricio manifiesta que un 44% de la población tiene sobrepeso y obesidad de acuerdo al IMC
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: