Mostrar el registro sencillo del ítem
Reporte final del proyecto modelo de perfiles en el rendimiento de las matemáticas
dc.contributor.author | Esquivel Carreón, Guadalupe | |
dc.date.accessioned | 2023-01-16T16:36:33Z | |
dc.date.available | 2023-01-16T16:36:33Z | |
dc.date.issued | 2022-12-03 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/25229 | |
dc.description.abstract | Este proyecto es una estrategia surgida desde el seno de la Academia de Métodos Cuantitativos de la Licenciatura en Economía con el objetivo de encontrar los fundamentos para atender las dificultades que los alumnos de nivel principiante tienen con las materias de matemáticas y estadísticas; y fundamentar la puesta en marcha del Centro de Tutoría Matemática para desarrollar la función sustantiva institucional de la tutoría, que actualmente está rebasada ante una masificación de estudiantes e insuficiente número de profesores de tiempo completo para atenderla. El propósito del proyecto fue crear un perfil de bajo rendimiento en matemáticas para identificar a los alumnos de nuevo ingreso que coincida con el perfil y brindarles asesoría oportuna a través del Centro de Tutoría Matemática, todo ello para prevenir el abandono escolar apoyarlos en el logro de las trayectorias académicas y mejorar los índices de reprobación de las materias de matemáticas. Sin embargo, vale decir que este proyecto también se convirtió en una evidencia del alcance que puede tener una Academia para intentar resolver las problemáticas de enseñanza aprendizaje que enfrenta el alumnado y como a partir de los conocimientos específicos de sus integrantes y de su voluntad profesional, la academia puede capitalizarse a través de la investigación conjunta encaminada a un objetivo común e institucional, y salirse del solo discurso de opiniones que se repiten una y otra vez al no resolverse una problemática. En ese contexto, este proyecto ha permitido estudiar un fenómeno propio y específico, con el que un grupo de académicos buscan encontrar soluciones concretas para su atención y seguimiento de resultados. En tanto estrategia de un grupo colegiado, el proyecto puede servir de experiencia en la solución de problemas para otras academias que buscan soluciones fundamentados en la investigación. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.subject | Rendimiento académico | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Reporte final del proyecto modelo de perfiles en el rendimiento de las matemáticas | es_MX |
dc.type | Reporte técnico | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Martinez Romero, Javier | |
dc.contributor.coauthor | Almanza Rodriguez, Ruben German | |
dc.contributor.coauthor | Flores Amador, Julieta | |
dcrupi.estapublicado | No | es_MX |
dcrupi.dirigidoa | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez | es_MX |
dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | Modelo de perfiles en el rendimiento de las matemáticas y la relación con las trayectorias académicas de los estudiantes en una institución de educación superior | es_MX |
dcrupi.tiporeporte | Final | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Reporte técnico [149]