Octavio Paz y las ruinas de Galta
Resumen
El mono gramático (1974) es una obra de Paz que ha sido referida como “poesía en prosa, antinovela, ensayo” (Domínguez 270), pero también como “inclasificable” (Castañón 2014), publicada originalmente en francés en 1972. Narra la visita que el poeta hizo a Galta, ciudad en ruinas en las afueras de Jaipur, en el Rajastán, India. A ese recorrido se asocian otros, como el del espacio donde escribe el recuerdo, y que se puede asemejar a “una habitación habilitada como caverna de Eros y escenario tántrico donde oficia Esplendor, nacida del sudor del demiurgo Prajápati, mujer fabulosa que comparten diez deidades y la mujer que acaba de confundirse con el poema” (Domínguez, 2014: 270). En palabras de Adolfo Castañón (2014: 271), el mono gramático es “el animal que cree en Dios, la bestia que babea sentido. Con la gramática disfraza su condición simiesca: llama a esa mascarada: poesía, cultural, religión”, de tal manera que lo que tenemos con esta obra es una “reflexión sobre la fugacidad del lenguaje ante la cual la poesía acaba por sublevarse […]”, pero también se erige como una obra que denuncia las insuficiencias del primero. Castañón no duda en catalogarla como “una de las obras mayores del poeta”.
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