El cuerpo en movimiento: experiencias desde un programa sociocultural en niños y adolescentes de ciudad Juárez, México
Resumen
A partir del referente teórico de la Cultura Somática, la cual se define como la toma de conciencia
del cuerpo humano en movimiento, asociado a un sistema de valores en una sociedad y la
utilización del cuerpo en su totalidad. Se busca profundizar el concepto de cuerpo y comprender
sus alcances más allá de la mirada estrictamente biológica. En función de ello, el programa
sociocultural “MARACAS”1, tiene como objetivo conocer las respresentaciones sociales
individuales y colectivas de niños y jóvenes participantes de un campamento de verano educativo
a través de un programa de actividad física y deporte basado en una perspectiva
multidisciplinaria. Se realizó un estudio etnográfico educativo, adecuando registros de
observación y recabando datos de 195 participantes con edades comprendidas entre los 6 y 16
años, los cuales fueron analizados en el paquete estadístico para las Ciencias Sociales SPSS
(versión 25.0). Los resultados se presentan desde trs dimensiones: psicológica, educacativa y
nutricional. En cuanto a las inteligencias y atmósfera grupal, la más desarrollada fu´ la kinstésica
con un 22.4%, mientras que la habilidad más identificada fué la físico-motora con un 35,5%. La
atmósfera grupal, muestra que las categorias más expresadas fueron la cooperación 20% y apoyo
32%. El estado nutricio manifiesta que un 44% de la población tiene sobrepeso y obesidad de
acuerdo al IMC.
Colecciones
- Memoria en abstract [44]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: