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dc.contributor.authorLimas Hernandez, Myrna
dc.date.accessioned2023-01-10T16:07:17Z
dc.date.available2023-01-10T16:07:17Z
dc.date.issued2022-10-21es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/24493
dc.description.abstractCongreso Internacional de Ciencias Sociales Paso del Norte 2022 PANEL TEMÁTICO Movilidad urbana: incidentes y violencias en el transporte público con enfoque de género Abstract de la mesa (panel) Las unidades tradicionales que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros intraurbano en Juárez son autobuses que denominaríamos “de segunda mano”. En 1980, el sistema de transporte se caracterizaba porque las antiguas ruteras o camiones, independientemente de la línea que se abordara (1A, 2A, 3B, 8A, 8B, morada, verde, rosa, cárcel de piedra, Juárez-Porvenir, camiones rojos hacia El Paso, entre otras, como se distinguían), sus destinos o circuitos terminaban, en la mayoría, en alguna calle del centro histórico. De alguna manera, las rutas trazadas y el servicio de esa década funcionaban ya que la cantidad de población era relativamente pequeña (no era 1.5 millones) y un número importante de familias utilizaba el transporte público como un medio principal para trasladarse. En cambio, en la década 2020, el transporte público resulta ser un sistema inoperante ya que las rutas añadidas en los circuitos han generado impactos negativos y situaciones contradictorias en las dinámicas de la ciudad. Este panel temático se propone dar a conocer las características y problemáticas que circunscriben al sistema de transporte público de pasajeros que opera en Juárez en la actualidad para realizar un balance sobre las deficiencias y sugerir las medidas o acciones que procede implementar para su mejoramiento. Los diálogos por abordar entre las panelistas contemplan comentar cuál es el papel del transporte público en la movilidad, cuáles directrices dicta la agenda 2030 de Naciones Unidas y cómo se busca adoptar esas medidas en los planes de desarrollo de México, Chihuahua y Juárez; qué opina la gente del servicio; qué tipo de incidentes, violencias y marcos regulatorios han enmarcado la prestación del servicio; entre otras. Las opciones metodológicas asumidas en cada trabajo son diversas, pero los hallazgos orientarán el diálogo para distinguir algunas situaciones con perspectiva de género y ofrecer algunas propuestas que mejoren la prestación del servicio distinguiendo las necesidades de diversos grupos de personas. Palabras clave: problemas sociales, violencia, transporte Ponencia 1 Transporte público: directrices de la agenda 2030 y los planes de desarrollo El transporte público es un medio que permite la movilidad de las personas. Ese medio de transporte, ante los objetivos propuestos en la agenda 2030, cobra especial relevancia al proponer metas que contribuyan al desarrollo sostenible. En este trabajo se busca dar a conocer las directrices indicadas en la agenda de Naciones Unidas sobre el transporte y cuáles medidas se han adoptado en los planes de desarrollo en México, Chihuahua y Juárez, al respecto, para contribuir en la oferta de sistemas de transporte que operen según las necesidades de las personas. Para lograr ese objetivo, la metodología fue documental. El análisis documental realizado, que partió de revisar contenido de la agenda 2030, tuvo como insumos complementarios tres documentos clave: el plan nacional de desarrollo 2019-2024, el plan estatal de desarrollo de Chihuahua 2017-2021 y el plan municipal de desarrollo de Juárez 2018-2021. Algunos hallazgos sugirieron que la apuesta por conseguir ciudades sostenibles con el sistema de transporte como protagonista se refiere en el objetivo 11. En el caso de los planes de desarrollo revisados de los distintos niveles gubernamentales sí hacen menciones en relación con el transporte público y lo reconocen como un sistema que, al calificarlo como un derecho social y un tema de seguridad humana, requiere implementar acciones para incrementar no solo la seguridad de los usuarios o garantizarles esquemas de movilidad más seguros, sino que constituye un factor susceptible de mejora que al ser u operar de manera incompatible con las necesidades de la población (vulnerable) afecta e impide esquemas de movilidad sostenibles. Los objetivos, metas y acciones que cumplir para favorecer la movilidad urbana a través del transporte en Juárez, Chihuahua son claras; los retos consisten en desafiar las condiciones deficientes y hacer frente a los diversos intereses que impiden y obstaculizan los avances en esa materia. Palabras clave: políticas públicas y regulación, transporte urbano Ponencia 2 Marcos regulatorios y movilidad urbana: algunos incidentes en las prácticas espaciales de las mujeres en Juárez Juárez, Chihuahua es una ciudad cuyo enfoque principal para describirla es la complejidad. El hecho de prestar atención al cúmulo de actividades cotidianas que realizan sus residentes para llegar de un lugar a otro, de la casa-habitación a cualquier punto de la ciudad, implica poner a la movilidad en el centro de atención. La movilidad urbana se vincula con las prácticas espaciales donde el uso del automóvil o del transporte público constituyen los medios principales que utilizan las familias para moverse, dadas las grandes distancias que procede recorrer para comprar víveres, visitar familiares, cumplir con el rol de empleado, estudiante o de madre trabajadora de una empresa maquiladora. Ante la dispersión bajo la cual está configurada esta ciudad fronteriza del norte de México, un elemento principal que se recomienda estudiar es cuál medio de transporte utilizan las mujeres para dar solución a sus trayectos cotidianos. En esa revisión, la discusión del derecho a la ciudad y la normatividad vigente en materia de transporte adquiere relevancia. El objetivo es dar a conocer las características y cartografías que dictan las formas en que las mujeres son y están en la ciudad. Bajo ese interés, el objeto geográfico es Ciudad Juárez y el grupo poblacional de referencia son mujeres, madres y trabajadoras. La metodología atendió experiencias de vida desde el enfoque cualitativo y desde el enfoque de género. Algunos resultados obtenidos sugirieron que las prácticas espaciales de las mujeres son complejas ya que están supeditadas a resolver dónde pueden vivir y no dónde desean vivir, trabajar o en qué tipo de vivienda quieren habitar. De manera cotidiana sortean obstáculos y hacen frente a situaciones de riesgo. Por ende, en términos normativos, el sistema de transporte debe estar acorde con las necesidades particulares de las mujeres ya que hacerlo contribuirá en mejorar sus vidas. Palabras clave: transporte, movilidad urbana, planificación del transporte Ponencia 3 Movilidad y características del transporte público de Juárez, México Juárez, Chihuahua, es un lugar peculiar que se distingue por ser una ciudad que ha crecido de manera dispersa y de manera continua. El hecho de ubicarse geográficamente en la frontera norte de México y ser puerta de entrada hacia Estados Unidos implica reconocer dos realidades contradictorias. Con el paso de las décadas, el crecimiento natural y social de su población ha requerido resolver las necesidades de vivienda, educación, salud, ocio, empleo, movilidad, transporte; entre otras. Aparentemente, esas necesidades están resueltas para el total o la mayoría de la población, ya que la industria maquiladora es una fuente de empleo importante que ha influenciado para el equipamiento de la ciudad. Sin embargo, un impacto negativo del crecimiento se ha manifestado en las condiciones del transporte colectivo pese a que esta ciudad ofrece taxis, autobuses intraurbanos, Uber, DiDi, transporte para personal, entre otras opciones, para resolver la movilidad. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo es realizar un diagnóstico del transporte público urbano colectivo de Juárez a partir de conocer lo observado por sus habitantes. Para lograr ese objetivo, la metodología consistió en aplicar la técnica del cuestionario seleccionando una muestra de 200 personas. A reserva de presentar más información, algunos resultados obtenidos permitieron confirmar que, pese a las diversas alternativas ofrecidas para resolver la movilidad de las personas en Juárez, la gente prefiere adquirir automóviles propios y evitar el uso de transporte público. El transporte público es un factor indispensable para conseguir una óptima movilidad urbana en la ciudad. Por ende, se concluye que Juárez, al carecer de condiciones de infraestructura adecuadas que garanticen trayectos seguros en las unidades, un número importante de residentes (mujeres, niñas, niños, adultos mayores, personas de clase media) evitan el uso del servicio al concebirlo caro, inaccesible, deficiente y de mala calidad. Palabras clave: transporte urbano, movilidad urbana, grupos vulnerables Ponencia 4 Transporte de pasajeros: incumplimientos en la normatividad y la ausencia del enfoque de género La perspectiva de género ha cobrado relevancia en los estudios de los científicos sociales en el siglo XXI. Los análisis o acciones que procede implementar desde los estudios de género debe contemplar la conjugación de esfuerzos para distinguir y atender las necesidades diferenciadas de hombres y mujeres. Bajo esa lógica, la incorporación de hombres, mujeres y jóvenes en los mercados laborales y su participación en actividades propias de la población económicamente (in)activa u ocupada, ha requerido que el traslado de la casa-habitación hacia la fuente de empleo, la escuela u otro destino, sitúe al medio de transporte como el protagonista. Décadas atrás, el servicio de transporte público juarense se calificaba aceptable, aunque con limitaciones. Sin embargo, algo ocurrió desde la década 2000. El contexto de la inseguridad y peligros experimentados por los residentes de la ciudad en el marco de la violencia y durante sus traslados en camiones públicos implicaron cambios forzados en el estilo de vida. Uno de ellos fue que los habitantes optaron por adquirir automóviles fronterizos o “chuecos” a precios asequibles evitando el uso del transporte colectivo de pasajeros. Así, procedió cuestionar ¿Por qué se sigue evitando el uso del servicio de ruteras o camiones por residentes o visitantes de Juárez en 2022? ¿Cuáles incidentes han propiciado que hombres y mujeres de distinta condición se vean obligados/as a evitar el uso del transporte público? El objetivo de este trabajo es dar a conocer parte del contenido del marco normativo que regula el tránsito de vehículos en Juárez y presentar algunos casos icónicos relacionados con el transporte de pasajeros que desincentivan su uso. La propuesta metodológica se basó en una revisión documental y hemerográfica. Algunos hallazgos preliminares hacen notar que las reglas de operación del servicio incumplen con varias reglamentaciones y que la perspectiva de género se considera irrelevante. Palabras clave: grupos vulnerables, transporte y violencia, géneroes_MX
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dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSA
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administración
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
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dc.subjectProblemas socialeses_MX
dc.subjectViolenciaes_MX
dc.subjectTransporte públicoes_MX
dc.subjectGéneroes_MX
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dc.titlePanel virtual 8.7 Movilidad urbana: incidentes y violencias en el transporte público con enfoque de géneroes_MX
dc.typeDivulgación
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dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administración
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dcrupi.impactosocialSí, ya que plantea las problemáticas que afectan el desarrollo de la ciudad estudiada.es_MX
dcrupi.vinculadoproyextDeveloping innovative urban design strategies to combat gender violence in Mexico, Carleton University (Canada)es_MX
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