Apropiación de la información y uso de las TIC en un campamento migrante
Resumen
En el campo de estudio de la alfabetización informacional se identifica la necesidad de realizar investigaciones sobre comportamientos informacionales como prácticas contextualizadas, es decir, como una práctica colectiva que produce un resultado desde el entorno social del cual emerge. En este sentido, el uso y apropiación de la información se manifiesta y está determinado por las características del contexto cultural o el paisaje en el que se circunscribe una práctica informacional (Lloyd, 2006; Lloyd, 2010; Lloyd et al., 2013). Dicha perspectiva supera el enfoque reduccionista de la alfabetización informacional como un conjunto de normas generales, agregando nuevas formas y maneras de entender la información. Esto cobra especial relevancia cuando se trata del estudio de grupos sociales con características de marginalidad, segregación o exclusión. Por lo tanto, el propósito del presente trabajo fue conocer los comportamientos y prácticas en el uso de la información, por parte de los migrantes asentados temporalmente en un campamento migrante de Ciudad Juárez, Chihuahua en espera de una respuesta que decida si Estados Unidos de América se convertirá en su lugar de destino. Así, el propósito principal de la investigación fue realizar una primera aproximación para indagar cómo la información y las fuentes que la proporcionan, influyen en el proceso migratorio (desde la toma de decisión para migrar, durante el viaje y la estancia en campamentos migrantes). De esta manera, la investigación se considera exploratoria y no pretende elaborar conclusiones deterministas, sino describir y conocer a través de las narrativas de los migrantes, cómo es el proceso de uso y apropiación de la información en su experiencia y proyecto de migración. El tiempo transcurrido en el campamento a la espera de una respuesta sobre la solicitud de asilo, ha propiciado la creación de redes que facilitan el intercambio de información y la organización para sobrellevar la vida cotidiana en el lugar. Por esos motivos, en este estudio interesó indagar si a la vez se construye algún tipo de práctica colectiva respecto al acceso y uso de la información, para documentar las particularidades de las interacciones entre los migrantes durante su estancia en el campamento. Se trató de flujos de migración interna ya que en siete de los ocho casos explorados se presentó de esta manera. Para ello, se realizó una recopilación de experiencias y prácticas a migrantes, a través de entrevistas desde un enfoque cualitativo, con el fin de ampliar la comprensión de las motivaciones, subjetividad e intersubjetividad entre los migrantes en su estancia a la espera de la resolución de solicitud de refugio en Estados Unidos. La recuperación de prácticas y experiencias de los migrantes aspira a comprender el fenómeno de la migración desde el punto de vista de los protagonistas y constituye el fundamento del análisis. En el momento de las entrevistas la sociedad aún no era impactada por la pandemia ocasionada por SARS-COV2. Sin embargo, los datos actuales demuestran que la contingencia sanitaria no ha frenado la formación de nuevos campamentos migrantes asentados en diferentes ciudades de la frontera mexicana con Estados Unidos, aun cuando las medidas sanitarias han complicado y alargado el proceso de solicitud de asilo. Por todo lo anterior, en este capítulo se abordan de manera general aspectos fundamentales del fenómeno de la migración interna en México, y de manera específica se describe la situación de los campamentos en Ciudad Juárez, ubicada en la zona norte del país. Se insiste en la importancia de garantizar los derechos humanos de los migrantes, con especial énfasis en su derecho de acceso a la información que brinde las condiciones de seguridad a partir del proceso de apropiación de la información. En este punto de la argumentación, se plantea la alfabetización informacional como un conjunto de prácticas individuales que cobran sentido dentro de un colectivo, así como un marco favorecedor para la comprensión de los comportamientos informacionales en un contexto sociocultural determinado. Desde esta perspectiva, se analizaron las entrevistas realizadas, siguiendo la técnica de codificación y categorización, para con ello, hacer un acercamiento de los comportamientos, hábitos y uso de la información que los migrantes hacen durante su travesía y estancia en el campamento para la preparación del trámite de asilo.
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