Mostrar el registro sencillo del ítem
La alfabetización informacional, un enfoque para el estudio de uso de información entre migrantes centroamericanos
dc.contributor.author | Piste Beltran, Saknicte | |
dc.date.accessioned | 2023-01-04T18:18:40Z | |
dc.date.available | 2023-01-04T18:18:40Z | |
dc.date.issued | 2022-05-20 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607-30-6035-6 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/23791 | |
dc.description.abstract | En la actualidad los fenómenos de masas, como las manifestaciones y movimientos políticos y sociales, suelen estar relacionados con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. La migración de centroamericanos que viajan a Estados Unidos de América es también un movimiento masivo en el que se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación, se trata de caravanas integradas por grupos de personas ue están organizadas, comunicadas y vinculadas a través de las tecnologías de la información y la comunicación. El fenómeno de la migración es un tema transdisciplinario, pero no se ha logrado vincular el conocimiento de las distintas disciplinas y menos aún acercar los hallazgos a los colectivos migrantes. Esta posición es motivo del acercamiento que presentamos, punto de partida para analizar el uso que los migrantes hacen de la información que existe en su entorno y a través de las nuevas tecnologías de la información, para conocer y comprender cómo los migrantes interactúan, el tipo de información que requieren durante sus desplazamientos a lo largo del territorio mexicano, hasta la frontera norte a la espera de su cruce a Estados Unidos. y menos aún acercar los hallazgos a los colectivos migrantes. Esta posición es motivo del acercamiento que presentamos, punto de partida para analizar el uso que los migrantes hacen de la información que existe en su entorno y a través de las nuevas tecnologías de la información, para conocer y comprender cómo los migrantes interactúan, el tipo de información que requieren durante sus desplazamientos a lo largo del territorio mexicano, hasta la frontera norte a la espera de su cruce a Estados Unidos. Hemos elegido realizar una aproximación teórica que nos permite identificar y posicionar a las comunidades migrantes en tránsito que se encuentran recorriendo largas trayectorias desde su lugar de origen, porque son de los grupos excluidos, marginados y olvidados, “sin derecho a tener derechos” (Sandoval 2015, 107), por no tener papeles y criminalizado por esa misma condición. El enfoque cualitativo constituye una valiosa forma para aproximarnos a los detalles de la acción y de la comunicación, a través del seguimiento y observación de diálogos diádicos y grupales, de redes de información, del repertorio lingüístico, códigos, palabras llave, referencias, formas de solidaridad y cohesión entre migrantes, las formas de identificarse y reconocerse en una condición de iguales y diferentes durante sus trayectos. La propuesta de esta investigación es abordar el tema de la alfabetización informativa en el caso de migrantes centroamericanos en tránsito desde el método etnográfico, con técnicas de recolección de información que consideramos de gran capacidad, como: observación, conversaciones, seguimientos de sus redes sociales y relatos de vida. Los estudios cualitativos de migración no son nuevos, fueron una de las líneas más importantes de investigación de la Escuela de Chicago, a principios del siglo xx, y de la Escuela de Manchester, a mediados del mismo siglo. Y en esta pretensión por construir una etnografía fina de las prácticas comunicativas propias de las comunidades migrantes, el análisis del discurso representa una forma valiosa para la comprensión de los usos, motivaciones y necesidades individuales y colectivas de comunicación, pero también nos acerca la comprensión de estos procesos sociales tan importantes, que han sido sometidos a una doble hermenéutica, a través de los medios de comunicación, que contribuyen a juzgarlos y criminalizarlos; hechos que aumentan su vulnerabilidad. | es_MX |
dc.description.uri | https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/321 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, IIBI | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | CC0 1.0 Universal | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización en información, migrantes, tecnologías de la información | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | La alfabetización informacional, un enfoque para el estudio de uso de información entre migrantes centroamericanos | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 159-189 | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.identifier.doi | https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/321 | es_MX |
dcrupi.estado | Ciudad de México | es_MX |
dcrupi.titulolibro | Fenómenos estudiados desde una perspectiva cualitativa en Bibliotecología y Estudios de la Información | es_MX |
dc.contributor.coauthorexterno | Mendieta Ramírez, Araceli | |
dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulo en libro [557]