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dc.contributor.authorAmpudia Rueda, María de Lourdes
dc.date.accessioned2023-01-04T16:06:28Z
dc.date.available2023-01-04T16:06:28Z
dc.date.issued2022-11-14es_MX
dc.identifier.isbn978-607-30-6938-0es_MX
dc.identifier.isbn978-607-30-6969-4es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8632-28-2es_MX
dc.identifier.isbn978-607-8632-33-6es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/23775
dc.description.abstractEn esta reflexión se reconoce que un tema de interés en las relaciones entre la población y el desarrollo urbano-regional, analizadas desde un enfoque de género, es su vínculo con las políticas públicas. Esta investigación aborda el problema del transporte urbano en el contexto de las necesidades de la movilidad urbana de los habitantes de una localidad reconociendo que los sistemas de transporte urbano han estado ausentes en las agendas urbanas. Por ende, se olvida la importancia que reporta su adecuada gestión y operación en la funcionalidad económica y social de la ciudad y en consecuencia la que estos sistemas tienen dentro de la calidad de vida de los civiles. Este trabajo tuvo como objetivo desarrollar una abstracción de las fallas del sistema urbano en Ciudad Juárez, México, que oriente el diseño de políticas públicas considerando la perspectiva de género. Se buscó evidenciar los problemas que enfrentan las personas usuarias del transporte público urbano toda vez que la problemática se conforma como parte de ese listado que se ha convertido en preocupación universal, pues recurrentemente afectan la movilidad de la población en general, y en lo particular, de la población vulnerable, refiérase mujeres, adultos mayores, niñas y niños e individuos con necesidades diferentes. Ceccato (2017) reseña que las mujeres ven limitada su libertad de movimiento en los espacios públicos cuando la violencia se hace presente en su tránsito, por lo que no es extraño que cuando las necesidades basadas en el género no son consideradas, el transporte resulta un espacio inseguro, ineficiente e insostenible. Por ello, la estandarización del transporte urbano deja claramente un vacío; segmentarlo de manera drástica crea afectaciones significativas en la población vulnerable por lo que se requiere diseñar e instrumentar de manera urgente políticas públicas con enfoque de género, así como desarrollar un método que permita y facilite la implantación de un plan, metas y acciones para resarcir las brechas de desigualdad puestas de manifiesto. La estrategia metodológica partió del análisis del problema del transporte desde la perspectiva de género, su forma de operación y se distinguieron rasgos desde el punto de vista económico y social para delimitar los principales problemas que refirieron usuarios(as) del servicio de transporte en Juárez. Con base en esa evaluación se aportan acciones o estrategias que implementar en materia de seguridad para contribuir en la erradicación de la violencia de género. Entre algunos hallazgos se observó que las usuarias del transporte público han experimentado actos de violencia física y sexual durante el uso del servicio; lo calificaron de mala calidad en diversas aristas dada la ausencia de un trato adecuado y respetuoso de los conductores o también por parte de los usuarios varones sobre las mujeres; a lo que se suman cuestionamientos a la infraestructura de unidades inadecuadas que brindan el servicio. El alcance de este texto consistió en diseñar un método que facilita la adopción de las políticas públicas con enfoque de género teniendo como resultado una propuesta que aminore esas brechas observando como caso de estudio el transporte público urbano de Ciudad Juárez, Chihuahua, México.es_MX
dc.description.urihttps://www.amecider.org/es_MX
dc.description.urihttps://www.amecider-virtual.org/programaes_MX
dc.description.urihttps://www.amecider-virtual.org/publicacioneses_MX
dc.description.urihttps://www.youtube.com/watch?v=2Cn3AjXiEhoes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México, Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C.es_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectTransporte públicoes_MX
dc.subjectGéneroes_MX
dc.subjectvulnerabilidades_MX
dc.subjectUsuarios(as)es_MX
dc.subjectJuárezes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleEl transporte público urbano: referentes para el diseño de una política pública municipal con enfoque de géneroes_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina245-269es_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorLimas Hernandez, Myrna
dcrupi.estadoBaja Californiaes_MX
dcrupi.titulolibroReconfigurando territorios a parir de la cultura, el empoderamiento de las mujeres y nuevos turismoses_MX
dcrupi.impactosocialSí, dado que la AMECIDER es una organización de especialistas interesados en la investigación y difusión del conocimiento de temas que convergen en el análisis regional, territorial y espacial.es_MX
dcrupi.vinculadoproyextDeveloping innovative urban design strategies to combat gender violence in Mexico, Carleton University (Canada)es_MX
dcrupi.pronacesNingunoes_MX


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