Educación Ambiental Sustentable para Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. Ciudad Juárez (México)
Fecha
2022-02-20Autor
González Herrera, Manuel Ramón
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Existe una estrecha relación entre el medio ambiente y la salud humana, lo que consecuentemente se refleja en los niveles de bienestar, seguridad y calidad de vida, en función de ello la educación de la cultura ambiental constituye un importante instrumento para conformar ciudades saludables. Es objetivo general de este estudio elaborar y validar una estrategia formativa de la cultura ambiental de los jóvenes con Necesidades Educativas Especiales de Ciudad Juárez, lo que permitió diagnosticar la problemática de la población objeto de estudio y construir un modelo para facilitar el tránsito hacia una ciudad más sustentable desde la perspectiva educativa. La metodología fue de carácter multidisciplinar con una visión holística y transformadora de la realidad, de tipo exploratoria-propositiva, la cual estuvo fundamentada en la utilización de métodos cualitativos y cuantitativos. Como resultado se elaboraron los antecedentes teóricos que sirven de base a la estrategia, se caracterizó el marco contextual de implementación y se realizó la propuesta, fundamentación y validación de la estrategia para la formación de la cultura ambiental, la cual pude contribuir a la multiplicación de saberes cognitivos, procedimentales y actitudinales proyectados hacia la práctica de un desarrollo urbano más sustentable basado en una gestión educativa ambiental eficiente. Se concluye enfatizando la necesidad y pertinencia de promover la educación ambiental de los jóvenes en condiciones de alta vulnerabilidad para dotarlos de capacidades de respuesta frente a las situaciones de deterioro ambiental en que viven. Palabras clave: educación ambiental, medio ambiente, sustentabilidad, jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, Ciudad Juárez.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: