Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2022-12-29T00:27:05Z
dc.date.available2022-12-29T00:27:05Z
dc.date.issued2022-11-03es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/23383
dc.description.abstractLa relación existente entre las universidades y el sector empresarial cobra cada día mayor relevancia, de modo que explorar la educación y la formación en las instituciones de educación superior supone el desafío de establecer si la enseñanza se orienta hacia la interpretación de la teoría mediante la experimentación, los métodos y el trabajo multidisciplinario en el contexto existente o, por el contrario, se enfoca hacia la memorización de la teoría y la realización de evaluaciones únicamente. En tal sentido, el objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de una propuesta de intervención educativa de vinculación de estudiantes de educación superior con pequeñas empresas, por medio de la investigación-acción. Se utilizó un diseño cuantitativo y cualitativo de tipo experimental, transversal y descriptivo. La muestra del estudio estuvo conformada por pequeñas empresas de la frontera norte de México para las que estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez desarrollaron un plan de negocios. Los datos descriptivos fueron analizados mediante la herramienta estadística SPSS. Los resultados revelan que para los estudiantes el aprendizaje fue mayor con la práctica y en el caso de los empresarios se destaca que hubo cambios significativos en sus empresas, lo que permite establecer que plantear programas de vinculación ante las diversas necesidades de las empresas contribuye al desarrollo de los universitarios, de las instituciones de educación superior y de las empresas, coadyuvando a la generación de nuevo conocimiento y la adquisición de prácticas en escenarios reales para los estudiantes.es_MX
dc.description.urihttps://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/3333es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectArticulación educativaes_MX
dc.subjectInvestigación participativa;es_MX
dc.subjectInvestigación-acción;es_MX
dc.subjectCiencias administrativases_MX
dc.subjectEnseñanza superiores_MX
dc.subjectUniversidad-empresa.es_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titlePropuesta educativa de vinculación universitaria con pequeñas empresas: un caso de investigación-acciónes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.norevista92es_MX
dcrupi.nopagina1-25es_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21158/01208160.n92.2022.3333es_MX
dc.contributor.coauthorRamos Rubio, Patricia
dc.journal.titleRevista Escuela de Administración de Negocioses_MX
dc.contributor.authorexternoBarrera Ramírez, Alejandra Amalia
dcrupi.impactosocialSi mejorar el desarrollo profesional de los estudiantes y el de las universidadeses_MX
dcrupi.pronacesNingunoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09