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Estrés y etapa parental ante la discapacidad: intervención virtual de crianza consciente en Ciudad Juárez
dc.date.accessioned | 2022-12-29T00:17:07Z | |
dc.date.available | 2022-12-29T00:17:07Z | |
dc.date.issued | 2022-12-11 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/23379 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este estudio fue intervenir en padres y madres de hijos con discapacidad a través de la adaptación virtual de un programa de Crianza Consciente para aumentar la atención plena, disminuir niveles de estrés y modificar la etapa de ajuste parental ante la discapacidad. El diseño fue un pre experimento con muestreo por conveniencia y evaluación pretest, postest y de seguimiento. La muestra consistió en 7 madres de hijos con algún tipo de discapacidad y participaron en el programa de 8 semanas. Se encontró después de 18 horas de intervención reducción del estrés, aumento en la atención plena, y en la etapa de adaptación y reacción. Los resultados se mantienen e incluso aumentan dos meses después de la intervención presentando reducción en el estrés asociado a las características y conductas del hijo con discapacidad y en la modificación de una etapa de shock a una etapa de reacción lo que propicia el reconocimiento de la discapacidad, aceptar e integrar a la vida familiar al hijo(a) con discapacidad. Esto sugiere la eficacia del programa virtual de crianza consciente respecto al objetivo inicial, permitiendo inferir un aprendizaje significativo que impacta en la salud mental de los padres, en el desarrollo del hijo(a) y posteriormente en la familia. | es_MX |
dc.description.uri | https://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/84312 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Estrés y etapa parental ante la discapacidad: intervención virtual de crianza consciente en Ciudad Juárez | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 4 | es_MX |
dcrupi.volumen | 25 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 1531-1554 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Maldonado Santos, Elsa Beatriz | |
dc.journal.title | Revista Electrónica de Psicología Iztacala | es_MX |
dc.contributor.authorexterno | Vargas Alba, Alejandra | |
dcrupi.impactosocial | Sí, se intervino en padres y madres de hijos con discapacidad a través de la adaptación virtual de un programa de Crianza Consciente para aumentar la atención plena, disminuir niveles de estrés y modificar la etapa de ajuste parental ante la discapacidad. Los resultados se mantienen e incluso aumentan dos meses después de la intervención presentando reducción en el estrés asociado a las características y conductas del hijo con discapacidad y en la modificación de una etapa de shock a una etapa de reacción lo que propicia el reconocimiento de la discapacidad, aceptar e integrar a la vida familiar al hijo(a) con discapacidad. Esto sugiere la eficacia del programa virtual de crianza consciente respecto al objetivo inicial, permitiendo inferir un aprendizaje significativo que impacta en la salud mental de los padres, en el desarrollo del hijo(a) y posteriormente en la familia. | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | No. | es_MX |
dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | No | es_MX |