Mostrar el registro sencillo del ítem
Ser estudiante de posgrado en contextos de incertidumbre. La experiencia de los investigadores educativos en formación
dc.contributor.author | Cervantes Holguín, Evangelina | |
dc.date.accessioned | 2022-12-29T00:08:54Z | |
dc.date.available | 2022-12-29T00:08:54Z | |
dc.date.issued | 2022-12-01 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/23377 | |
dc.description.abstract | Elobjetivode estetrabajo fuerecuperar los significados en torno a la experiencia de tres generaciones de estudiantes de un posgrado en investigación educativade la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez frente al acontecimiento de la pandemiacovid-19.El proceso investigativo cualitativode tipo microetnográfico se realizó en tres momentos: aproximación al campo, recogida de información y análisis.Para la recogida de información se recurrió a tres técnicas: la observación participante, los diarios del investigador y el análisis de documentos. Este momento se desarrolló entre abril de 2020 y abril de 2021 con la intención de recuperar la experiencia estudiantildesde una mirada endógena, situada y plural. Para el estudiantadoparticipante,covid-19 significó un punto de inflexión en la concepción sobre sí mismos(temporalidad); una oportunidad para comprender/se en el mundo (inteligibilidad); un suceso vital que afectó de formas diversas su existencia (experiencia), y una ruptura mediada por las emociones (dimensión emocional).Pese a las dificultades, el proceso de formación para la investigación educativales permitió fortalecer diversos conocimientos, habilidades y marcos de referencia para investigar la realidad educativaen situaciones de emergencia.A partir de la experiencia analizada se reconoce alos estudiantes de posgrado como agentes disruptivos de su tiempo, su historia y de la realidad educativa que investigan; el anhelo es convertir la experiencia en aprendizaje personal y colectivo para actuar en escenarios de calma e incertidumbre | es_MX |
dc.description.uri | https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1363/3896 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Estudiante de posgrado | es_MX |
dc.subject | Beca estudiantil | es_MX |
dc.subject | Investigación Educativa | es_MX |
dc.subject | Pandemia | es_MX |
dc.subject | COVID-19 | es_MX |
dc.subject | Vida universitaria | es_MX |
dc.subject | Estudiantes adultos | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Ser estudiante de posgrado en contextos de incertidumbre. La experiencia de los investigadores educativos en formación | es_MX |
dc.title.alternative | Being a Postgraduate Student in Uncertain Contexts. The Experience of Educational Researchers in Training | es_MX |
dc.title.alternative | Ser estudante de pós-graduação em contextos de incerteza. A experiência de pesquisadores educacionais em formação | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 25 | es_MX |
dcrupi.volumen | 13 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 1-32 | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.23913/ride.v13i25.1363 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Gutierrez Sandoval, Pavel Roel | |
dc.contributor.coauthor | Ronquillo Chavez, Cely Celene | |
dc.journal.title | Revista Iberoamericana para la Investigación y Desarrollo Educativo | es_MX |
dcrupi.colaboracionext | No | es_MX |
dcrupi.impactosocial | No | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | No | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | No | es_MX |