Mostrar el registro sencillo del ítem
Transporte público en Juárez, México: percepciones de usuarios del servicio previo al inicio de operaciones de la ruta troncal BRT-2
dc.contributor.author | Limas Hernandez, Myrna | |
dc.date.accessioned | 2022-12-29T00:07:41Z | |
dc.date.available | 2022-12-29T00:07:41Z | |
dc.date.issued | 2022-09-09 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/23376 | |
dc.description.abstract | La oferta de sistemas de transporte público seguros, asequibles, confiables y de calidad para las personas requiere prestar atención a las necesidades de los usuarios. El objetivo de este artículo fue conocer y analizar las percepciones que tenía la población usuaria del servicio en Juárez, México; previo a la operación piloto de la ruta troncal BRT-2 iniciada en agosto 2022. La metodología es de enfoque mixto y requirió documentarse sobre el marco normativo que regula ese servicio, dar seguimiento al plan de ampliación de la ruta troncal y realizar tres ta-reas principales: 1) recolectar datos con un cuestionario estandarizado y validado previamente con una prueba piloto; 2) analizar estadísticamente los resultados utilizando el software SPSS v23 y 3) realizar un análisis descriptivo cualitativo basado en preguntas abiertas, valoraciones de usuarios del servicio entre 2016-2022 y revisar registros hemerográficos. La muestra fueron 200 personas que tenían cuenta activa en redes, algún dispositivo electrónico y acceso a in-ternet. El instrumento fue resuelto en línea durante febrero 2022. Algunos resultados revelaron que el sistema de transporte en Juárez es ineficiente, insostenible, insuficiente y su nivel de calidad es cuestionable. La falta de capacitación en el personal, inexistencia de seguros de viajeros, cuotas altas, horarios y rutas restringidas y un ambiente de inseguridad sobresalen en la percepción, lo que no contribuye en el bienestar de los usuarios. Es recomendable cumplir con la normatividad urbana y operar esquemas intermodales efectivos. | es_MX |
dc.description.uri | https://revista.religacion.com/index.php/religacion/article/view/958 | es_MX |
dc.description.uri | https://orcid.org/0000-0003-4355-7661 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Development | es_MX |
dc.subject | Urban Transport | es_MX |
dc.subject | Security | es_MX |
dc.subject | Disadvantaged Groups | es_MX |
dc.subject | Social needs | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/5 | es_MX |
dc.title | Transporte público en Juárez, México: percepciones de usuarios del servicio previo al inicio de operaciones de la ruta troncal BRT-2 | es_MX |
dc.title.alternative | Public Transportation in Juárez, México: users’ perceptions of the service prior to the start of operations of the BRT-2 trunk route | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 33 | es_MX |
dcrupi.volumen | 7 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 1-19 | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.46652/rgn.v7i33.958 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Ampudia Rueda, María de Lourdes | |
dc.journal.title | Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dcrupi.impactosocial | Sí, ya que aborda una problemática de estudios urbanos que afecta el desarrollo, las circunstancias de movilidad, seguridad y transporte de las personas | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | Developing innovative urban design strategies to combat gender violence in Mexico, Carleton University (Canada) | es_MX |
dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |