Mostrar el registro sencillo del ítem
Promoviendo la cultura de la paz y reconciliación en las IES, tejiendo redes en la comunidad. Experiencia del Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Juárez
dc.contributor.author | Esparza Del Villar, Oscar Armando | |
dc.date.accessioned | 2022-12-12T18:12:06Z | |
dc.date.available | 2022-12-12T18:12:06Z | |
dc.date.issued | 2022-06-15 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-607451-173-4 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/22885 | |
dc.description.abstract | El presente escrito narra la experiencia del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Ciudad Juárez, en relación con la implementación de estrategias de educación para la paz y cultura de la paz en sus estudiantes universitarios. El enfoque de este trabajo es describir, de manera pragmática, la iniciativa que ha tenido la dirección del Tecnológico para implementar un programa que adentre a sus estudiantes en una cultura de paz, estableciendo redes en la ciudad con aquellas personas que se dedican a estos temas. En primer lugar, se describe la violencia que se experimentó en Ciudad Juárez a partir del 2008, cuando aumentó de manera desmedida. Esta violencia tuvo varias secuelas en sus habitantes, no sólo en la cantidad inmensa de homicidios sino también en aspectos psicológicos, según lo demuestran varios estudios en el tema. Después, se describe la experiencia de la construcción de redes entre asociaciones civiles y universidades, locales y nacionales, en las cuales se generaron acuerdos y actividades en conjunto por el bien de los ciudadanos juarenses, incluidos los estudiantes universitarios. Entre las actividades que se han logrado están la organización de cursos, diplomados, pláticas, conferencias, coloquios y, además, cursos de intervención y, en algunos casos, terapias. Por último, se describe el trabajo que se ha realizado dentro del Tecnológico como parte receptora de esta red, en que a través de varias iniciativas de sus estudiantes y profesores se busca establecer la educación para la paz y una cultura de paz como parte de su formación universitaria. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/mx/ | * |
dc.subject | tejido social | es_MX |
dc.subject | reconstrucción | es_MX |
dc.subject | cultura de paz | es_MX |
dc.subject | salud mental | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Promoviendo la cultura de la paz y reconciliación en las IES, tejiendo redes en la comunidad. Experiencia del Tecnológico Nacional de México campus Ciudad Juárez | es_MX |
dc.type | Capítulo de libro | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.nopagina | 237-246 | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dcrupi.estado | Ciudad de México | es_MX |
dcrupi.titulolibro | La paz a través de la educación. Perspectivas para el desarrollo de una cultura de paz en México desde las Instituciones de Educación Superior | es_MX |
dc.contributor.coauthorexterno | Aguirre Lomelí, Silvia Leticia | |
dc.contributor.coauthorexterno | López Garza, Norberto | |
dcrupi.impactosocial | Si, por que hace un análisis de la experiencia de una universidad en temas de la cultura de paz. | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | No | es_MX |
dcrupi.pronaces | Educación | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | No | es_MX |
Archivos en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Capítulo en libro [557]