Intervención en Línea con Enfoque Cognitivo-Conductual en Jóvenes Universitarios con Síntomas Depresivos
Resumen
Los síntomas depresivos afectan a nivel mundial a más de 300,000 millones de individuos y un 16% de los jóvenes en el mundo
presentan este trastorno, además de esto es factor de riesgo en el suicidio. Factores psicosociales como el ambiente familiar,
académico, las relaciones interpersonales se relacionan con el trastorno depresivo. El objetivo de esta investigación fue realizar
una intervención grupal y revisar su efectividad en la disminución de los síntomas de depresión en jóvenes de nivel profesional en Ciudad Juárez. Se ha demostrado que el enfoque cognitivo conductual ha dado buenos resultados. La metodología del estudio fue cuantitativa, diseño pre-experimental, con un solo grupo, de temporalidad transversal. Se utilizo un cuestionario abierto para revisar las variables familia, relaciones interpersonales y área académica. La selección de los participantes fue por medio de un tamizaje y se utilizó El Cuestionario sobre la Salud del Paciente (PHQ-9) para la identificación de los síntomas. La intervención se realizó de manera presencial con 3 sesiones y 9 de manera virtual con el resto de las sesiones. Se utilizó, el Instrumento de Depresión de Beck (BDI-II) y Escala de Desesperanza de Beck, para la medir los síntomas antes y después de la intervención. Se reportaron resultados significativos en los síntomas de depresión y desesperanza.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: