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dc.contributor.authorSanchez Benitez, Roberto
dc.date.accessioned2022-01-12T17:55:36Z
dc.date.available2022-01-12T17:55:36Z
dc.date.issued2021-03-06es_MX
dc.identifier.isbn978-607-520-406-2es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/20627
dc.description.abstractEn los años 40s del siglo pasado, se constituyó en México un grupo de intelectuales existencialistas mexicanos llamado “Hiperión”, como hemos mencionado. A él pertenecieron Leopoldo Zea, (líder indiscutible y fundador de centros de estudios y colecciones editoriales dedicadas al tema de la filosofía mexicana y latinoamericana), Ricardo Guerra, Joaquín Sánchez McGregor, Salvador Reyes Nevares, Emilio Uranga, Fausto Vega, Jorge Portilla y don Luis Villoro, quien ahora vive literalmente en Morelia y que ha donado una biblioteca de cerca de 4 mil volúmenes a la Universidad Michoacana. La importancia de este grupo fue determinante para introducir y difundir corrientes filosóficas como el neokantismo, la filosofía de los valores de Hartmann y Scheler, la fenomenología (Husserl , Heidegger, Merleau-Ponty) y, particularmente, el existencialismo (Sartre, Camus), las cuales fueron utilizadas en la comprensión de la circunstancia mexicana. El grupo “Hiperión” tuvo su aparición pública en un ciclo de conferencias sobre el “Existencialismo francés”, organizadas por el Instituto Francés de América Latina de la ciudad de México, en 1948. Los existencialistas mexicanos se inscribieron en el movimiento autoreflexivo que el periodo posrevolucionario invitaba a realizar. De esta manera fue que contribuyeron a lo que se dio en llamar la “ontología del mexicano”, donde también harían aportes substanciales escritores de la talla de José Revueltas, Juan Rulfo, Agustín Yáñez y algunos años después, Octavio Paz y Carlos Fuentes. No podría faltar, en este recuento, José Gaos y, por ende, Ortega y Gasset y su importantísima influencia en las ideas filosóficas del México moderno. Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Antonio Caso y el grupo Ateneo de la Juventud también se ubican en este movimiento de reivindicación cultural identitaria, si bien un poco antes.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
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dc.subjectExistencialismoes_MX
dc.subjectHiperiónes_MX
dc.subjectIdentidades_MX
dc.subjectconcienciaes_MX
dc.subjectmexicanoes_MX
dc.subjectCarlos Fuenteses_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleEl proyecto humanista del existencialismo en México. Notas para una reconstrucción intelectuales_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina15-38es_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMexicoes_MX
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dcrupi.titulolibroPosglobalización, descolonización y transmordenidad. Filosofía de la liberación y pensamiento latinoamericano.es_MX
dcrupi.pronacesCulturaes_MX


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