Indicadores de Salud Mental y su asociación a Estrategias de afrontamiento durante el COVID-19
Fecha
2021-07-11Autor
Chávez Valdez, Sarah Margarita
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Introducción. Afrontar la pandemia es un proceso activado por estrés, de corte emocional con el objeto ya sea, reactivo de tipo evitativo mediante descarga emocional, o activo con objeto de evaluar y compensar buscando un apoyo emocional, el estilo de afrontamiento focalizado en la emoción, se centra en: la utilización de apoyo instrumental y emocional; existen estrategias de afrontamiento focalizadas en el problema que incluirían: afrontamiento activo, planificación, reinterpretación positiva y crecimiento personal, supresión de actividades distractoras, aceptación, y refrenar el afrontamiento ( Carver, 1997); A nivel cognitivo, se evalúa reinterpretando y aceptando con humor la adversidad, o ya sea de manera conductual activa; se planifica, activa, y se busca apoyo en herramientas propias para salir adelante, en el polo opuesto, se podría gestar un comportamiento pasivo-evitativo mediante; incremento de comportamiento adictivo, renuncia o auto distracción, centrado en manejo de emociones de tipo evitativo y centrado en problemas, el afrontamiento por evitación, que incluiría: distanciamiento conductual y mental, negación del evento estresante (Holahan, Holahan, Moos, Brennan, & Schutte, 2005).
Objetivo. Evaluar la asociación entre Indicadores de Salud Mental, entendiéndose a estos, como: depresión, ansiedad y satisfacción vital y sus correlatos hacia la diversidad de estrategias de afrontamiento propuestas por Carver et al., (1997) en población del norte de México, concretamente de Chihuahua y cd. Juárez, expuesta a la pandemia del SARS-CoV2.
Método
La muestra se compone de 330 participantes del Estado de Chihuahua, México, de las ciudades más grandes, Juárez (n=227) y Chihuahua (n=103). El rango de edad es de 18 a 75 años, la media de edad de 36.89 años (DE=14.09). El 43.9% de la muestra son solteros, el 54.6% viven en pareja. El 69.4% de la muestra trabaja, el 36.7% está estudiando actualmente.
Se evaluó la depresión con el Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9), la ansiedad con la escala General Anxiety Disorder-7 (GAD-7) y la satisfacción de vida con la Escala de Satisfacción con la Vida de Diener. Los estilos de afrontamiento se evaluaron con la escala del Brief-COPE la cual se dividió en tres factores generales: estilos centrados en el problema, centrados en el manejo de las emociones y los evitativos.
Resultados
Se realizaron correlaciones de Pearson entre los indicadores de salud mental y los estilos de afrontamiento. Los indicadores de salud mental incluyeron la depresión, ansiedad y satisfacción con la vida. Los estilos de afrontamiento evitativos tuvieron las correlaciones estadísticamente significativas más altas con los indicadores de salud mental: depresión (r=.39), ansiedad (r=.42) y satisfacción con la vida (r=-.20). Las correlaciones con los otros estilos de afrontamiento fueron pequeñas o no significativas.
Conclusión
A pesar de que hay algunas correlaciones significativas entre los estilos de afrontamiento centrados en la solución de problemas y centrados en el manejo de las emociones, los estilos que más se relacionaron con la salud mental fueron los evitativos. Las correlaciones con depresión y ansiedad fueron moderadas. Cuando las personas no se enfrentan a las adversidades, evadiéndolas o negándolas, entonces esto se relaciona con una menor salud mental.
Colecciones
- Memoria en abstract [48]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: