TOLERANCIA DE Bacillus pumilus A PERCLORATOS: IMPLICACIONES EN LA HABITABILIDAD DE MARTE
Resumen
En 2009 la misión Phoenix identificó al ion perclorato (ClO4-) en el ártico marciano en concentraciones de ~0.6 % p/v (~0.23 M) (1). El orbitador Mars Reconnaissance y el robot Curiosity también observaron la presencia de este oxianión en 2013 y 2015, haciendo suponer que se encuentra distribuido globalmente en el planeta (2, 3). El carácter higroscópico de las sales de perclorato puede facilitar la existencia de agua líquida por cortos periodos de tiempo sobre la superficie de Marte, aún en sus actuales condiciones de presión y temperatura, haciendo factible la existencia de algún nicho habitable. Recientemente el radar MARSIS del orbitador Mars Express, evidenció la presencia de cuerpos masivos de agua en el subsuelo de Marte (4), adelantando que es probable la existencia de salmueras con concentraciones importantes de percloratos. En 2009 la misión Phoenix identificó al ion perclorato (ClO4-) en el ártico marciano en concentraciones de ~0.6 % p/v (~0.23 M) (1). El orbitador Mars Reconnaissance y el robot Curiosity también observaron la presencia de este oxianión en 2013 y 2015, haciendo suponer que se encuentra distribuido globalmente en el planeta (2, 3). El carácter higroscópico de las sales de perclorato puede facilitar la existencia de agua líquida por cortos periodos de tiempo sobre la superficie de Marte, aún en sus actuales condiciones de presión y temperatura, haciendo factible la existencia de algún nicho habitable. Recientemente el radar MARSIS del orbitador Mars Express, evidenció la presencia de cuerpos masivos de agua en el subsuelo de Marte (4), adelantando que es probable la existencia de salmueras con concentraciones importantes de percloratos.
Algunas especies del género Bacillus pueden crecer en presencia de distintas sales de perclorato (5) convirtiéndose en candidatas ideales para investigar su supervivencia bajo condiciones similares a las de la superficie de Marte. En el presente proyecto de investigación se determinó si B. pumilus crece en medios ricos suplementados con acetato de sodio (CH3COONa) como donador de electrones y perclorato de magnesio (Mg(ClO4)2) como aceptor final en anaerobiosis. La cepa H2 de B. pumilus se cultivó en 8.0 mL de caldo nutritivo suplementado con distintas concentraciones de Mg(ClO4)2 y de CH3COONa en anaerobiosis, condición alcanzada al desplazar el oxígeno molecular (O2) con un flujo de nitrógeno molecular (N2) ultrapuro. El crecimiento bacteriano se determinó por espectrofotometría mediante cambios en la densidad óptica a 630 nm (DO630nm) durante 48 horas. Además, se determinó la concentración de cloruros (Cl-) por titulación con nitrato de plata (AgNO3).
B. pumilus mostró cambios moderados en la DO630nm indicativo de su tolerancia a las condiciones de anaerobiosis y a la presencia de ClO4-. Sin embargo, la adición de CH3COONa no favorece la tolerancia ni la metabolización de ClO4-. Tampoco se detectaron cambios en la concentración de Cl- en las distintas condiciones ensayadas. La tolerancia de B. pumilus a altas concentraciones de ClO4- puede relacionarse con la potencial habitabilidad de la superficie del planeta Marte.
Colecciones
- ICB Memoria en abstract [225]