El cumplimiento de las metas y la motivación del personal como detonantes de la competitividad en la educación superior
Resumen
Al analizar larelación entre las metas de la institución y la motivación de los docentes, se encuentra una clara tendencia a pensar que los docentes realizan su trabajo apegados a sus propios intereses, buscando su beneficio personal, estopodría ser positivo en el caso de que las metas de la institución converjan con sus metas. También se puede observar que cuando la institución logra motivar a los trabajadores de la enseñanza, se consigue un avance, desarrollo y crecimiento en la institución de manera generalizada, hablando en términos de calidad en la enseñanza y en el aprendizaje. Cuando el liderazgo de la institución es orientado a la tarea, los profesores no aceptan las metas planteadas o se resisten a apegarse a la planeación institucional. El liderazgo orientado a la tarea disminuye la motivación de los docentes. Cuando el liderazgo es orientado a la persona, la institución crece y se vuelve más fuerte. Es importante hacer la distinción entre el liderazgo orientado a las personas generabuenas prácticas, formas de convivencia y en general, desarrolla excelentes ambientes de trabajo. Pareciera poco creíble pero ambos tipos de liderazgo pueden llegar a un mismo fin, sin embargo las consecuencias que genera esta última, se diferencian por completo de los beneficios que logra el liderazgo orientado a las personas.