Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación docente en el estado de Chihuahua: Entre el desafío sanitario y la resiliencia docente
dc.contributor.author | Cervantes Holguín, Evangelina | |
dc.date.accessioned | 2021-11-30T15:48:20Z | |
dc.date.available | 2021-11-30T15:48:20Z | |
dc.date.issued | 2021-10-15 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/19372 | |
dc.description.abstract | El artículo propone recuperar la respuesta de las Instituciones Formadoras y Actualizadoras de Docentes en el estado de Chihuahua ante los diversos desafíos impuestos por la pandemia del Coronavirus (COVID-19). El ejercicio cualitativo analiza la experiencia de 10 instituciones a partir de la voz de sus estudiantes, docentes y directivos en torno a los cambios en los procesos académicos, administrativos y organizativos. Se concluye que, la pandemia ha afectado de diferente manera y con distinta intensidad a cada institución. Pese a los logros, la experiencia analizada devela el relativo éxito del uso de las plataformas virtuales ante tres condiciones básicas: conectividad, competencias tecnológicas y habilidades socioemocionales del profesorado. Destaca la importancia de implementar acciones tutoriales, de resiliencia o de concienciación de las necesidades, sentimientos y malestares de docentes y estudiantes. Resulta oportuno recuperar las experiencias de otras instituciones e interpelar especialmente a estudiantes, tesistas y egresados. | es_MX |
dc.description.uri | http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/noesis/article/view/4238 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Acceso a la educación | es_MX |
dc.subject | Aprendizaje en línea | es_MX |
dc.subject | Educación a distancia | es_MX |
dc.subject | Formación de docentes | es_MX |
dc.subject | Tecnología educacional | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | La formación docente en el estado de Chihuahua: Entre el desafío sanitario y la resiliencia docente | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 61 | es_MX |
dcrupi.volumen | 31 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 109-133 | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.20983/noesis.2022.1.6 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Gutierrez Sandoval, Pavel Roel | |
dc.contributor.coauthor | Ronquillo Chavez, Cely Celene | |
dc.journal.title | NÓESIS. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades | es_MX |
dcrupi.impactosocial | Si, impacto del confinamiento en casa por COVID-19 en estudiantes y docentes | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyext | No | es_MX |
dcrupi.pronaces | Ninguno | es_MX |
dcrupi.vinculadoproyint | No | es_MX |