Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorElías Hernández, Juan Andrés
dc.date.accessioned2021-11-23T16:49:53Z
dc.date.available2021-11-23T16:49:53Z
dc.date.issued2021-06-01es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/19133
dc.description.abstractLa investigación educativa ha demostrado que las experiencias que buscan la democratización de la organización escolar y la generación de vínculos de colaboración al interior y al exterior de la escuela, favorecen el logro de los propósitos formativos. Desde esta perspectiva, un colectivo de profesionales de la educación se propuso desarrollar una experiencia educativa que articulara los esfuerzos de la universidad, la sociedad civil organizada, la escuela pú blica y la comunidad que la alberga, con objeto de construir un proyecto orientado a la mejora de los procesos en una escuela primaria; asimismo, reflexionar sobre el concepto de comunidad educadora, que se inspira y nutre del trabajo teórico y experiencial desarrollado en torno a los conceptos de comunidades de aprendizaje y ciudades educadoras. La presente comunicación muestra los primeros pasos en la conformación de esta comunidad y el desarrollo de un diagnóstico participativo, que involucró a 93 docentes y personal directivo de educación primaria, para el cual se utilizaron las técnicas de taller investigativo y grupos de discusión, además de la herramienta de análisis de problemas, en el marco de un proyecto de investigación-acción participativa de enfoque cualitativo. El ejercicio permitió identificar una matriz de problemas y establecer acciones prioritarias para trazar una ruta de trabajo. Al respecto, el colectivo coincidió en estudiar e incidir en los procesos de vinculación escuela-comunidad como punto de partida. Este esfuerzo colaborativo hizo posible identificar el potencial de las experiencias participativas, además de la recuperación de aprendizajes para la continuidad de la experiencia.es_MX
dc.description.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7984728es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectEscuela primariaes_MX
dc.subjectRelación escuela-comunidades_MX
dc.subjectEducación inclusivaes_MX
dc.subjectInvestigación participativaes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleComunidades educadoras: primeros pasos en la construcción de una utopíaes_MX
dc.title.alternativeCommunities that educate: first steps in the construction of a utopiaes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista1es_MX
dcrupi.volumen19es_MX
dcrupi.nopagina27-43es_MX
dc.contributor.coauthorCervantes Arreola, Diana Irasema
dc.contributor.coauthorAnguiano, Beatriz
dc.journal.titleREDU. Revista de Docencia Universitariaes_MX
dc.contributor.coauthorexternoAltamirano, Lydia
dcrupi.impactosocialSí, es un trabajo que apoya al conocimiento de problemáticas de trabajo en un sector vulnerablees_MX
dcrupi.vinculadoproyextNoes_MX
dcrupi.pronacesEducaciónes_MX
dcrupi.vinculadoproyintNoes_MX


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09