Coco, el discurso de autenticidad y la reproducción de estereotipos a través del mito de la mexicanidad
Ver/
Fecha
2021-10-01Autor
Mandujano Salazar, Yunuen Ysela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este capítulo, presentaré una reflexión acerca de la función del cine como medio de construcción y reproducción de imaginarios sociales y estereotipos, centrándome en el análisis textual interpretativo de Coco. El objetivo es cuestionar sus representaciones sobre México en el marco de un discurso de autenticidad de lo mexicano desde Hollywood. Primeramente, explicaré desde dónde parto teóricamente para el análisis. Luego, deconstruiré y describiré las principales representaciones y elementos narrativos de la película para, posteriormente, reconstruirla a través de la interpretación crítica tomando en cuenta el contexto de producción y estreno. El propósito es demostrar que, independientemente de la aparente representación positiva y del origen étnico de realizadores de una película, Hollywood—como cuna mediática estadounidense—ha impuesto su visión de la otredad no angloamericana, reproduciendo estereotipos culturales y étnicos vigentes en Estados Unidos con respecto, en este caso, a México.
Colecciones
- Capítulo en libro [557]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: