Cultura e imaginación: Lezama Lima y el barroco americano
Resumen
Son varios los aspectos que definen al barroco americano. Común-mente se le entiende como la forma contracultural que tuvo lugar como respuesta ante el despojo y la destrucción de que fueron obje-to las culturas prehispánicas. El barroco es el ethos del sincretismo, la mezcla de la fe indígena y la cristiana. Enmascaramiento y protec-ción de la fe y las creencias religiosas. Una manera de expresar nues-tras dudas y ambigüedades. Pero también, el barroco es entendido como un arte de la abundancia, basado en la necesidad y el deseo, en la ocupación del espacio vacío. Arte de desplazamientos que co-rresponde a una identidad mutante. El espacio que ha ocupado es el definido entre el ideal renacentista europeo y la realidad terrible de la destrucción cultural de los pueblos originarios. De cualquier ma-nera, fue una “estrategia de sobrevivencia”, de “codigofagia” (Echeverría, 2011) que permitió la coexistencia, integración, afirma-ción, a partir de la negación --y después de la muerte--, de la cultura dominada con la dominante, en una resolución que, con mucho, si-gue caracterizando a las sociedades hispanoamericanas.
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