La experiencia y perspectivas de directores de escuelas primarias públicas sobre las políticas anti obesidad en Nuevo León, México
Fecha
2021-02-23Autor
Rodriguez Hernandez, Rogelio
Ávila Ortiz, María Natividad
Castro Sánchez, Ana Elisa
Tovar Jasso, Brenda Berenice
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A casi una década del inicio del Programa de Acción en el Contexto Escolar y a la luz de los resultados de la ENSANUT 2018, los cuales han mostrado un agravamiento de la obesidad, existe un vacío de conocimiento y poco se sabe sobre las
percepciones de quienes estuvieron a cargo de la implementación-ejecución de los programas anti obesidad en las instituciones educativas. Por lo cual el objetivo del presente capítulo es analizar las políticas anti obesidad dirigidas a la población
escolar a través de las experiencias de directores de Escuelas Primarias Públicas de Nuevo León, México. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas audiograbadas. Los hallazgos se analizaron bajo el modelo ecosocial de Bronfenbrenner. Los resultados indican que el escaso cumplimiento de los lineamientos sobre los alimentos y bebidas permitidos interactúa con: el papel determinante que juega la familia del niño, ya que sus hábitos alimenticios y la
propia dinámica familiar entran en contradicción con lo que se establece en la escuela sobre los alimentos prohibidos y el ejercicio físico. Los docentes no reciben capacitación y existen pocos contenidos sobre nutrición saludable en la currícula;
sólo las escuelas federales cuentan con profesor de educación física. En conclusión, las perspectivas de directores de escuelas primarias permiten mostrar factores socioambientales, económicos y culturales que intervienen decisivamente en la
ejecución de las políticas anti obesidad en establecimientos de educación básica y los cuales deberían ser considerados para un replanteamiento de dichas políticas en una nueva época de la salud alimentaria en México.
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