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Etnia, una aproximación diacrónica en el imaginario de los pueblos indígenas
dc.contributor.author | Dominguez Chavira, Claudia Teresa | |
dc.date.accessioned | 2021-05-07T16:31:09Z | |
dc.date.available | 2021-05-07T16:31:09Z | |
dc.date.issued | 2020-11-30 | es_MX |
dc.identifier.issn | 2594-2468 | |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/18371 | |
dc.description.abstract | Si bien, los usos y costumbres en el discurso sociocultural actual han llegado a utilizar los términos raza y etnia como sinónimos, la verdad es que existe una clara diferencia entre sí. El análisis de ambos términos lleva a preguntarse ¿cómo se da la inclusión semántica de la palabra etnia en el imaginario colectivo de los pueblos indígenas? Pues bien, esta es la interrogante que el presente estudio documental aborda con el objetivo de señalar las desigualdades existentes en los discursos escritos proclamados por organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en los últimos 70 años. Analizado, bajo un enfoque hermenéutico, y un paradigma filosófico sustentado teóricamente con las ideas de Immanuel Kant, pretende visualizar, como el devenir del concepto de raza, ha dado cabida a un término que si bien, no es nuevo, su presencia viene a promover un sentido de ética en el imaginario colectivo de los pueblos respecto a la tolerancia, aceptación, respeto y reconocimiento al valor de la diferencia, no solo en las condiciones de vida de los otros, sino también en el sentido de identidad del Otro. Cabe resaltar entonces que, desde el ámbito de la filosofía, el concepto de etnicidad es entendido como un fenómeno cuya explicación alude a un problema de carácter ético, por lo tanto, resulta útil re definir desde una perspectiva moderna el uso de aquellos conceptos que impactan al imaginario colectivo, ya que, si entre los pueblos se tiene concepciones diferentes sobre el valor de su propia identidad, ¿cómo podrán proyectar su futuro?, ¿cómo podrán establecer condiciones de buena vida y felicidad para todos? | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad de Sonora | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Ethnia | es_MX |
dc.subject | raza | es_MX |
dc.subject | inclusión | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Etnia, una aproximación diacrónica en el imaginario de los pueblos indígenas | es_MX |
dc.type | Memoria in extenso | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.alcance | Nacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Islas Salinas, Patricia | |
dc.contributor.coauthor | Sandoval Gutierrez, Fernando | |
dcrupi.tipoevento | Congreso | es_MX |
dcrupi.evento | Congreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Foro Nacional sobre Enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes” | es_MX |
dcrupi.estado | Sonora | es_MX |
dc.lgac | INTERCULTURALIDAD Y OTREDAD | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Estudios sobre Prácticas Educativas e Interculturalidad | es_MX |
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