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dc.contributor.authorDominguez Chavira, Claudia Teresa
dc.date.accessioned2021-05-07T16:31:09Z
dc.date.available2021-05-07T16:31:09Z
dc.date.issued2020-11-30es_MX
dc.identifier.issn2594-2468
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/18371
dc.description.abstractSi bien, los usos y costumbres en el discurso sociocultural actual han llegado a utilizar los términos raza y etnia como sinónimos, la verdad es que existe una clara diferencia entre sí. El análisis de ambos términos lleva a preguntarse ¿cómo se da la inclusión semántica de la palabra etnia en el imaginario colectivo de los pueblos indígenas? Pues bien, esta es la interrogante que el presente estudio documental aborda con el objetivo de señalar las desigualdades existentes en los discursos escritos proclamados por organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en los últimos 70 años. Analizado, bajo un enfoque hermenéutico, y un paradigma filosófico sustentado teóricamente con las ideas de Immanuel Kant, pretende visualizar, como el devenir del concepto de raza, ha dado cabida a un término que si bien, no es nuevo, su presencia viene a promover un sentido de ética en el imaginario colectivo de los pueblos respecto a la tolerancia, aceptación, respeto y reconocimiento al valor de la diferencia, no solo en las condiciones de vida de los otros, sino también en el sentido de identidad del Otro. Cabe resaltar entonces que, desde el ámbito de la filosofía, el concepto de etnicidad es entendido como un fenómeno cuya explicación alude a un problema de carácter ético, por lo tanto, resulta útil re definir desde una perspectiva moderna el uso de aquellos conceptos que impactan al imaginario colectivo, ya que, si entre los pueblos se tiene concepciones diferentes sobre el valor de su propia identidad, ¿cómo podrán proyectar su futuro?, ¿cómo podrán establecer condiciones de buena vida y felicidad para todos?es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad de Sonoraes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/mx/*
dc.subjectEthniaes_MX
dc.subjectrazaes_MX
dc.subjectinclusiónes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleEtnia, una aproximación diacrónica en el imaginario de los pueblos indígenases_MX
dc.typeMemoria in extensoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorIslas Salinas, Patricia
dc.contributor.coauthorSandoval Gutierrez, Fernando
dcrupi.tipoeventoCongresoes_MX
dcrupi.eventoCongreso Internacional de Investigación en Didáctica de la Lengua y la Literatura y Foro Nacional sobre Enseñanza de la Literatura “Josefina de Ávila Cervantes”es_MX
dcrupi.estadoSonoraes_MX
dc.lgacINTERCULTURALIDAD Y OTREDADes_MX
dc.cuerpoacademicoEstudios sobre Prácticas Educativas e Interculturalidades_MX


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