Abuso sexual infantil. Perspectivas de abordaje
Ver/
Fecha
2020-12-28Autor
Carrillo Saucedo, Irene Concepción
Prieto Silva, Patricia
Hernández Martínez, Laura
Galvez Murillo, Olga
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la época actual aún prevalecen ideas muy arcaicas sobre la definición de la infancia, algunos consideran que el niño no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor, quedando vulnerable y expuesto a cualquier tipo de abuso. Se sigue negando al infante como un sujeto deseante, con identidad propia, con sueños y anhelos. Afortunadamente existen varias ramas de la psicología y del sistema educativo, dedicados a estudiar la formación y desarrollo de la infancia, éstas se han desmesurado para ver al niño como lo más importante para la estructuración de la personalidad del sujeto, así mismo, se ejercen acciones políticas sociales y educativas a favor de los derechos y la integridad de los niños. Sin embargo, siguen permeando actos de abuso sexual dejándolos con marcas psíquicas que repercutirán a lo largo de su existencia. El transcurrir de los años no ha evitado que la infancia siga viéndose afectada por actos de sometimiento, maltrato y abuso sexual. Azaola (2006), considera que el abuso sexual puede abarcar desde enunciados de índole sexual hasta el contacto directo, el cual incluye penetración. Uno de los criterios principales en los cuales se establece el abuso sexual, es que se ejerce poder sobre el infante
Colecciones
- Capítulo en libro [557]