Memoria e intolerancia en El indio muerto de Ricardo Elizondo
Fecha
2020-03-20Autor
Montiel Contreras, Carlos Urani
Martínez Vela, Marlon
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
n tiempos de muros vergonzosos y de discursos nacionalistas que encierran agresión y agravio, la intolerancia es el código bajo el que se rigen las puestas en escena de lo políticamente correcto y su contraparte. Por esta razón, la memoria se vuelve necesaria como base de un recuento crítico para observar la realidad que nos circunda, pero también para examinar ese mismo cuerpo de representaciones, ideas y sentimientos compartidos. A pesar de que el tiempo dramático nos traslada al México independiente decimonónico, El indio muerto de Ricardo Elizondo reta y confronta al espectador del siglo XXI con y desde su cotidianidad. El cometido del presente ensayo es analizar semióticamente los componentes principales del texto dramático, pensando siempre en una virtual realización escénica, priorizando dos temas, memoria e intolerancia, para proponer una lectura de esta obra. Memoria e intolerancia funcionan, pues, como el eje interpretativo para entender la pieza teatral, pero también para profundizar en el conocimiento de la condición humana representada por sus distintos personajes, tanto los encarnados por los actores como aquellos que asisten al inmueble y completan la comunicación teatral.
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