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dc.contributor.authorDominguez Chavira, Claudia Teresa
dc.date.accessioned2021-01-08T18:10:39Z
dc.date.available2021-01-08T18:10:39Z
dc.date.issued2020-10-30es_MX
dc.identifier.isbn978-1-716-33033-9
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/17655
dc.description.abstractEl presente estudio versa sobre el proceso de adquisición de la identidad cultural en contextos de multiculturalidad. Aspira, mediante un ejercicio de identificación simbólica, reconocer procesos de confrontación en situaciones de multi culturalismo. El objetivo es explorar si el inicio en el proceso de adquisición de la identidad cultural se encuentra presente a nivel simbólico en los niños y las niñas de las comunidades étnicas que convergen en Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, México: menonitas, raramuris y mestizos. La hipótesis planteada versa respecto a si efectivamente, la otredad es un constructo psico social que se define a sí mismo al notar, acentuar y confrontar las diferencias con otros grupos y culturas; dado que, según la teoría existente, cualquier cultura se define a sí misma solo en oposición a otras culturas. El objetivo de la investigación es describir mediante un estudio exploratorio de tipo mixto, de corte transversal; si el inicio en el proceso de adquisición de la identidad cultural se encuentra presente a nivel simbólico en los niños y las niñas de las comunidades que convergen en Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, México: menonitas, raramuris y mestizos. Los resultados obtenidos arrojan que el 70% de los niños y niñas participantes poseen una identidad cultural, siendo la comunidad menonita la que presenta mayor grado de identidad. Los símbolos que utilizan las comunidades que convergen en el entorno socio cultural de la región noroeste del estado de Chihuahua contribuyen a externalizar públicamente la identidad colectiva de cada uno de los grupos, sin embargo, es la comunidad menonita, la que presenta un mayor uso de ellos, específicamente por el color blanco de su piel, ojos de color verde o azul, pelo rubio, estura alta y complexión extrema (o muy delgada o muy robusta). Respecto al vestido: uso de sombrero de paja, vestidos en tonos oscuros, o con estampado de flores grandes, uso de calzado tipo huarache o sandalia con calcetín en la mujer y en el hombre, el uso de cachucha, pantalón de mezclilla tipo overol, camisa a cuadros. Sin embargo, la identidad cultural como proceso de desarrollo humano en la población presenta discrepancias importantes con relación al status socio cultural y económico de cada una de las comunidades estudiadas.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherDospuntotreses_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.rightsAtribución 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/2.5/mx/*
dc.subjectOtredades_MX
dc.subjectInterculturalidades_MX
dc.subjectMulticulturalidades_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleInterpretaciones simbólicas sobre la adquisición de una identidad cultural inter étnicaes_MX
dc.typeMemoria en abstractes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.alcanceInternacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dc.contributor.coauthorIslas Salinas, Patricia
dc.contributor.coauthorSandoval Gutierrez, Fernando
dcrupi.tipoeventoColoquioes_MX
dcrupi.eventoIV Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto 2020 en su edición Ambiente, Bienestar y Desarrollo en los Desiertoses_MX
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dc.lgacINTERCULTURALIDAD Y OTREDADes_MX
dc.cuerpoacademicoEstudios sobre Prácticas Educativas e Interculturalidades_MX


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