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Interpretaciones simbólicas sobre la adquisición de una identidad cultural inter étnica
dc.contributor.author | Dominguez Chavira, Claudia Teresa | |
dc.date.accessioned | 2021-01-08T18:10:39Z | |
dc.date.available | 2021-01-08T18:10:39Z | |
dc.date.issued | 2020-10-30 | es_MX |
dc.identifier.isbn | 978-1-716-33033-9 | |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/17655 | |
dc.description.abstract | El presente estudio versa sobre el proceso de adquisición de la identidad cultural en contextos de multiculturalidad. Aspira, mediante un ejercicio de identificación simbólica, reconocer procesos de confrontación en situaciones de multi culturalismo. El objetivo es explorar si el inicio en el proceso de adquisición de la identidad cultural se encuentra presente a nivel simbólico en los niños y las niñas de las comunidades étnicas que convergen en Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, México: menonitas, raramuris y mestizos. La hipótesis planteada versa respecto a si efectivamente, la otredad es un constructo psico social que se define a sí mismo al notar, acentuar y confrontar las diferencias con otros grupos y culturas; dado que, según la teoría existente, cualquier cultura se define a sí misma solo en oposición a otras culturas. El objetivo de la investigación es describir mediante un estudio exploratorio de tipo mixto, de corte transversal; si el inicio en el proceso de adquisición de la identidad cultural se encuentra presente a nivel simbólico en los niños y las niñas de las comunidades que convergen en Cd. Cuauhtémoc, Chihuahua, México: menonitas, raramuris y mestizos. Los resultados obtenidos arrojan que el 70% de los niños y niñas participantes poseen una identidad cultural, siendo la comunidad menonita la que presenta mayor grado de identidad. Los símbolos que utilizan las comunidades que convergen en el entorno socio cultural de la región noroeste del estado de Chihuahua contribuyen a externalizar públicamente la identidad colectiva de cada uno de los grupos, sin embargo, es la comunidad menonita, la que presenta un mayor uso de ellos, específicamente por el color blanco de su piel, ojos de color verde o azul, pelo rubio, estura alta y complexión extrema (o muy delgada o muy robusta). Respecto al vestido: uso de sombrero de paja, vestidos en tonos oscuros, o con estampado de flores grandes, uso de calzado tipo huarache o sandalia con calcetín en la mujer y en el hombre, el uso de cachucha, pantalón de mezclilla tipo overol, camisa a cuadros. Sin embargo, la identidad cultural como proceso de desarrollo humano en la población presenta discrepancias importantes con relación al status socio cultural y económico de cada una de las comunidades estudiadas. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Dospuntotres | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.rights | Atribución 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Otredad | es_MX |
dc.subject | Interculturalidad | es_MX |
dc.subject | Multiculturalidad | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | Interpretaciones simbólicas sobre la adquisición de una identidad cultural inter étnica | es_MX |
dc.type | Memoria en abstract | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.subtipo | Investigación | es_MX |
dcrupi.alcance | Internacional | es_MX |
dcrupi.pais | México | es_MX |
dc.contributor.coauthor | Islas Salinas, Patricia | |
dc.contributor.coauthor | Sandoval Gutierrez, Fernando | |
dcrupi.tipoevento | Coloquio | es_MX |
dcrupi.evento | IV Coloquio Internacional de las Culturas del Desierto 2020 en su edición Ambiente, Bienestar y Desarrollo en los Desiertos | es_MX |
dcrupi.estado | Chihuahua | es_MX |
dc.lgac | INTERCULTURALIDAD Y OTREDAD | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Estudios sobre Prácticas Educativas e Interculturalidad | es_MX |
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