La modernización educativa de 1992 a partir de testimonios orales y fotográficos en Nuevo Casas Grandes
Ver/
Fecha
2020-10-01Autor
Corral Soto, Sofía Guadalupe
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica nace en el sexenio presidencial salinista (1988-1994) como una promesa de incentivar el desarrollo profesional y cultural de los actores educativos. Esta intención contrastaba fuertemente con las condiciones de rezago económico y una serie de desventajas en el plano cultural, científico y tecnológico. Sus objetivos consistían en mejorar la calidad del sistema educativo, descentralizar la educación, elevar los índices de escolaridad y fortalecer la participación social en las tareas educativas.
En cada entidad federativa, esta iniciativa tuvo particularidades muy diferenciadas por la interpretación que las autoridades locales y los actores involucrados hicieron de ella. En el estado de Chihuahua, los conflictos burocráticos, así como la depreciación salarial del magisterio y la historia reciente de las movilizaciones y demandas de este sector, condensaron una realidad distinta a la del centro y sur del país.
Ante la necesidad de responder a esta transición, declarada formalmente el 18 de mayo de 1992, nacieron diversos proyectos sociales y comunitarios que proponían a nivel privado de convivencia familiar y vecinal, formas distintas de interacción con el propósito de adaptarse a las nuevas exigencias educativas. Las acciones desarrolladas desde un plano cuasi doméstico que han pasado inadvertidas para la historiografía oficial son retomadas aquí, para dar cuenta de aquellos apuntes mínimos, pero no menos valiosos de la historia, a través de las voces de sus protagonistas y, reconsiderar el soporte material sobre el que se ha asentado la efectividad de las políticas sexenales en el ámbito local.
Con el presente texto, se pretenden reconocer los intersticios de aquella época con la recuperación de testimonios orales y gráficos de la vida cotidiana en el Municipio de Nuevo Casas Grandes, localizado al noroeste del estado de Chihuahua. Principalmente, de la labor desarrollada en una casa de asistencia para maestras, maestros y estudiantes foráneos, con más de 38 años de trabajo continuo, de la que se recuperan memorias y significados atribuidos a las políticas educativas y su implementación durante el sexenio salinista. Se describen las vicisitudes en las que surge, sus participantes, el espíritu de acrecentar la cultura y el trabajo cotidiano desarrollado en las intermediaciones de la planificación y la improvisación de recursos.
Colecciones
- Memoria en extenso [110]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: