Transiciones a la adultez. Prácticas e imaginarios del dejar de ser joven de adultos jóvenes y adultos mayores en Puebla y Monterrey
Resumen
Para dar cuenta de las prácticas en el dejar de ser joven, este artículo se organiza en tres apartados. En el primero se exponen dos nociones, la de transiciones a la adultez, en el sentido de un conjunto de prácticas y eventos que son reconocidos como marcadores del alejamiento de lo juvenil, eventos que se encuentran institucionalizados y que dan lugar a las representaciones sociales del ser adulto. La otra noción, es la que llamamos imaginarios del dejar de ser joven, que transcurre en una dimensión simbólica que admite elaboraciones locales, específicas, sobre lo que se reconoce, identifica y sanciona como propio de quienes han dejado de ser jóvenes. En el segundo apartado se muestran adultos jóvenes y sus percepciones sobre el dejar de ser jóvenes y los tránsitos hacia la adultez. En el tercer apartado se muestra la trascendencia de la participación de los abuelos en la proveeduría y cuidado de los hijos y nietos; en una exposición que se entrecruza con una serie de imaginarios extraídos de los relatos biográficos obtenidos por medio de 42 entrevistas: desde ahí es posible mirar los sentidos y resignificaciones que los adultos jóvenes de Puebla y Monterrey otorgan a sus prácticas concretas en las transiciones a la adultez. Hay diferencias significativas en relación al género y la posición sociocultural que ocupan los adultos jóvenes con respecto a la manutención y/o el cuidado. También muestran que estos hombres y mujeres elaboran estrategias que les permiten dar solución a lo que ellos mismos consideran los problemas y preocupaciones cuando ya no se es tan joven.