Inmigrantes e indígenas emprendedores en Estados Unidos y México: diagnóstico, caracterización y socialización de los factores que contribuyen a su éxito y competitividad
Fecha
2020-12-31Autor
Jiménez Terrazas, Carmen Patricia
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El objetivo de este proyecto es analizar los factores que pueden contribuir al éxito y a la competitividad de los inmigrantes y de los grupos étnicos emprendedores. Para ello se pretende realizar un estudio empírico entre los inmigrantes y las comunidades indígenas en el sur de USA y el norte de México, específicamente en Ciudad Juárez – El Paso, mediante un acercamiento documental y cuantitativo conforme a la metodología de acuerdo a las siguientes fases del plan de trabajo: (fase 1) Revisión de la bibliografía y construcción de marco teórico, (fase 2) diseño de cuestionario, (fase 3) selección de la muestra, (fase 4) trabajo de campo (fase 5) Codificación y tabulación de resultados y (fase 6) Extracción de conclusiones y elaboración del informe final. Los resultados a una muestra de 69 participantes aplicada a empresarios migrantes emprendedores tanto en México como en EUA revelan que, el 58% considera a su empresa como una empresa individual registrada y el 60% de los propietarios son hombres. El 78% son de la primera generación, esto es, empresas de quienes crearon la empresa y el 68% con formación universitaria. Actualmente estas empresas cuentan en un 52% con 1 propietario, 68% con 0 empleados no pagados y 20% con 2 empleados pagados. Como conclusión, estos negocios son predominantemente pequeños, de base familiar, que proliferan sobre todo en barrios con una marcada concentración de población extranjera y que pueden partir de una posición de desventaja en el mercado laboral debido a sus limitaciones, como, lenguaje, diferencias culturales, falta de formación, o discriminación entre otros
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