Mostrar el registro sencillo del ítem
El uso del dibujo para el reconocimiento y la expresión emocional constructiva de adolescentes víctimas de ciberacoso
dc.date.accessioned | 2021-01-07T20:46:23Z | |
dc.date.available | 2021-01-07T20:46:23Z | |
dc.date.issued | 2020-10-31 | es_MX |
dc.identifier.uri | http://cathi.uacj.mx/20.500.11961/17473 | |
dc.description.abstract | El ciberacoso es un tipo de violencia entre iguales. Se presenta entre adolescentes y sus efectos pueden ir desde el sufrimiento psicológico al suicidio, entre otros. Esta problemática revela que los estilos de afrontamiento poco adaptativos juegan un papel importante, pues en la adolescencia aún no se han desarrollado habilidades que permitan un apropiado manejo de las emociones en las relaciones interpersonales. De ahí la importancia de este estudio. Se implementa un programa psicoterapéutico grupal con cuatro adolescentes, para la promoción del reconocimiento, la comprensión y la expresión constructiva de emociones. En doce sesiones en las que se empleó el dibujo como técnica para facilitar la expresión verbal emocional, con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes en su responsabilidad de sus respuestas. Los hallazgos obtenidos muestran que los participantes reportaron mejora sensible en el reconocimiento y la expresión constructiva de sus emociones en sus relaciones interpersonales familiares y escolares. | es_MX |
dc.description.uri | https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v9i18.15583 | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.relation.ispartof | Producto de investigación ICSA | es_MX |
dc.relation.ispartof | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/ | * |
dc.subject | Adolescentes | es_MX |
dc.subject | Técnica del dibujo | es_MX |
dc.subject | Reconocimiento emocional | es_MX |
dc.subject | Psicoterapia | es_MX |
dc.subject.other | info:eu-repo/classification/cti/4 | es_MX |
dc.title | El uso del dibujo para el reconocimiento y la expresión emocional constructiva de adolescentes víctimas de ciberacoso | es_MX |
dc.type | Artículo | es_MX |
dcterms.thumbnail | http://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.png | es_MX |
dcrupi.instituto | Instituto de Ciencias Sociales y Administración | es_MX |
dcrupi.cosechable | Si | es_MX |
dcrupi.norevista | 18 | es_MX |
dcrupi.volumen | 9 | es_MX |
dcrupi.nopagina | 73-103 | es_MX |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v9i18.15583 | es_MX |
dc.contributor.coauthor | González Valles, María Nieves | |
dc.journal.title | Revista de psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México | es_MX |
dc.lgac | Psicología, Salud, Educación, Políticas Públicas y Estudios de Juventudes | es_MX |
dc.cuerpoacademico | Psicología Clínica y de la Salud | es_MX |
dc.contributor.authorexterno | Cervantes-Muñoz, María del Consuelo | |
dc.contributor.coauthorexterno | Monroy Velazco, Iris Rubí |