Estrategias Innovadoras en el comercio minorista de Brasil
Fecha
2018-12-14Autor
Velasco, Gabriela
Carlos Giuliani, Antonio
Augusto Monteiro, Thel
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El sector minorista de Brasil está pasando por un ciclo turbulento: factores demográficos, necesidades y comportamientos de compra cambiantes, nuevos formatos comerciales. Además, las innovaciones tecnológicas han causado un impacto dramático en las operaciones de venta al por menor.
En un escenario de globalización del comercio minorista, los avances en tecnología de punta implican tener que adaptarse a los nuevos paradigmas, la feroz competencia y el cambio constante en el comportamiento de compra de los consumidores. Esto ha modificado drásticamente el panorama de la industria, especialmente después de la llegada del Plan Real en 1994; ésta debió adecuarse a las emisiones monetarias, las posibilidades de crecimiento de bienes y servicios, y al freno de la inflación. A su vez, el comercio minorista se ha visto afectado por el alza de la carga fiscal, la restricción del crédito y una tasa de interés que, en la actualidad, se encuentra entre las más altas del mundo.
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MÚLTIPLES VISTAS: LA PRAXIS DEL EMPRENDIMIENTO, PLANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Antonio Carlos Giuliani, Thel Augusto Monteiro • Gabriela Velasco Rodríguez
Es posible que la dinámica del mercado al por menor haya sido provocada por
los grandes cambios que han tenido lugar los últimos años. En Brasil, como en gran
parte del mundo, han caído los gigantes de la industria (Mesbla, Hermes Macedo,
Mappim, Sandiz, G. Aronson); se han reestructurado las grandes corporaciones,
que buscaron adaptarse a las necesidades y los deseos de los consumidores (Lojas
Americanas, Renner, Arapuã); y surgieron diversas organizaciones, como Lojas Colombo,
Magazine Luiza y Casas Bahía. Esta última se ha convertido en el gigante
minorista brasileño de electrodomésticos y muebles; los investigadores de la Michigan
Business School la reportan como el referente mundial del comercio minorista
de bajos ingresos.
En este capítulo abordaremos el caso del fenómeno brasileño minorista: Casas
Bahía. Nuestro objetivo principal es describir los factores impulsores de estrategias
innovadoras en el comercio minorista de Brasil a través del estudio de caso de Casas
Bahía, tomando en cuenta que, guardando las debidas proporciones, Casas Bahía
es para Brasil como Walmart es para el mercado americano. Así, analizaremos el
proceso de crecimiento de la cadena de tiendas Casas Bahía (cb) en el mercado minorista
de Brasil, con miras a poner en discusión los factores que aseguran el éxito
en la forma de administrar un negocio que va en sentido contrario al de las demás
redes de minoristas. El sector minorista de Brasil experimenta comportamientos
de compra cambiantes, nuevos formatos comerciales e innovaciones tecnológicas;
asimismo se ha visto afectado por el aumento de la carga fiscal, la restricción del
crédito y una tasa de interés alta. Schumpeter (1982), Parente (2000), Souza y Serrentino
(2002), Giuliani (2010) señalan que las cadenas comerciales tienen planes
de invertir en el aumento del número de tiendas y de seguir programas de calidad
total, tratando de potenciar la tecnología para competir en un mercado cada vez
más selectivo.
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- Capítulo en libro [557]
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