Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned2021-01-03T21:18:25Z
dc.date.available2021-01-03T21:18:25Z
dc.date.issued2020-10-31es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/16361
dc.description.abstractLa presente investigación expone un conjunto de estándares compuestos de distintas dimensiones e indicadores de rendimiento para evaluar la competencia en la comunicación científica en profesores universitarios mexicanos. El estudio se integró por distintas fases complementarias y subsecuentes: (i) investigación documental sobre elementos normativos y teóricos que sustentan la identificación inicial de indicadores de rendimiento de evaluación comunicación científica; (ii) validación de información por 32 investigadores expertos en ciencias; (iii) validación de información por 62 expertos en alfabetización informacional (ALFIN); y (iv) derivación de un conjunto de estándares, mismos que fueron probados en 28 profesores universitarios del área de las ciencias químicas con potencialidad científica. Los resultados de la investigación definieron un conjunto de estándares integrados por ocho dimensiones y 34 indicadores de rendimiento, para posteriormente probar su funcionalidad diagnosticando niveles individuales y colectivos de competencia en comunicación científica, favoreciendo la identificación de fortalezas y debilidades, con lo cual se posibilita el diseño de propuestas de mejora a través de procesos planeados de cambio y beneficiando el desarrollo de habilidades hacia la producción y comunicación científica.es_MX
dc.description.urihttps://revistas.um.es/analesdoc/article/view/379381es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectcomunicación científicaes_MX
dc.subjectalfabetización científicaes_MX
dc.subjectalfabetización informacionales_MX
dc.subjectcultura científicaes_MX
dc.subjectestándares de competencia científicaes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/5es_MX
dc.titleDefinición de estándares en competencias informacionales en comunicación científica y su aplicación en docentes universitarios mexicanoses_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista2es_MX
dcrupi.volumen23es_MX
dcrupi.nopagina1-15es_MX
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesdoces_MX
dc.contributor.coauthorCortes Vera, Jose De Jesus
dc.journal.titleAnales de Documentaciónes_MX
dc.lgacSin línea de generaciónes_MX
dc.cuerpoacademicoSin cuerpo académicoes_MX
dc.contributor.authorexternoAnchondo Granados, Rocío
dc.contributor.coauthorexternoTarango Ortiz, Javier
dc.contributor.coauthorexternoMachín Mastromatteo, Juan Daniel


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

CC0 1.0 Universal
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como CC0 1.0 Universal

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09