Perfil educativo de estudiantes de primer ingreso y brecha digital en tiempos de la educación a distancia
Resumen
La apertura del nuevo ciclo escolar en el marco de la pandemia de Covid 19, implicó una reestructuración en la impartición de las clases dado el modelo educativo a dis- tancia, sin embargo, tantos los estudiantes como los profesores requirieron de una capacitación y actualización en el uso de las herramientas digitales, que si bien son intuitivas, requieren de un buen manejo de estas tecnologías, así como de diseño de materiales didácticos, acompañamiento y apoyo de los docentes para concretar los aprendizajes significativos en los jóvenes.
Ahí la importancia por el seguimiento en el perfil de los estudiantes de primer ingreso a la universidad, dado que ahora es necesario conocer por anticipado las habilidades computaciones y de acceso a la conectividad, para desarrollar las actividades acadé- micas, en especial, cuando el joven se incorpora a un nuevo modelo educativo. Por lo tanto, el objetivo de la ponencia es analizar las brechas digitales que muestran los estudiantes de primer ingreso, así como las oportunidades que pueden encontrarse para el modelo educativo, a partir de la incorporación de habilidades digitales y com- putacionales que implique el refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje en el nivel universitario. Para ello se muestran resultados de una investigación descriptiva de corte cuantitativo que se aplicó, por tercer año consecutivo, a jóvenes en el primer semestre. Como nota metodológica, se levantaron una encuesta a 299 estudiantes de primer ingreso (90% de la población inscrita), con el fin de conocer las habilidades tecnológicas, acceso a conectividad y con base en variables demográficas como mu- nicipio, sexo y edad. La encuesta fue enviada del 18 al 21 de agosto de 2020, por me- dios digitales y sistematizada en SPSS 19. A manera de tesis se afirma que si bien son claras las brechas digitales entre los jóvenes, pues son evidentes la falta de acceso o competencia en la tecnología digital, es más sencillo a que ellos aprendan de manera rápida el uso y apropiación de las competencias digitales, a que el personal docente y administrativo muestren esa misma rapidez para transformar el modelo educativo tradicional por uno digital. Ello implicará, no solo un distanciamiento entre lo que se debe aprender, sino además un desafío en el proceso enseñanza-aprendizaje en la que necesariamente se genera la interacción de los diferentes componentes del sis- tema educativo universitario y el retorno al modelo presencial.
Colecciones
- Memoria en extenso [110]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: