Necroturismo como Producto Turístico en el Cementerio San José de Ciudad Juárez: una propuesta para promover la historia y la cultura del destino
Fecha
2020-05-01Autor
González Herrera, Manuel Ramón
Mitre Flores, Andrea Marlenne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo aborda el desarrollo de productos turísticos sustentados en el valor cultural de los cementerios, tendencia vinculada al turismo oscuro (dark tourism), y su campo de aplicación se enmarca en el caso del panteón San José de Ciudad Juárez. Para la elaboración del diagnóstico se inventariaron los atractivos del cementerio, se encuestó a la comunidad juarense y se realizaron entrevistas para obtener la opinión de diferentes especialistas sobre el tema. Se comprobó que existe un gran desconocimiento con respecto a estos productos y al mismo panteón, así mismo se corroboró que la mitad de las lápidas en el cementerio se encuentran en mal estado; por lo cual se desarrolló la propuesta de un nuevo producto turístico para el sitio, el cual contribuirá a mejorar su estado de conservación e impactará favorablemente el conocimiento de la cultura y la historia de la comunidad juarense.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: