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dc.contributor.authorSanchez Benitez, Roberto
dc.date.accessioned2020-11-24T19:58:33Z
dc.date.available2020-11-24T19:58:33Z
dc.date.issued2020-09-26es_MX
dc.identifier.isbn978-607-520-377-5es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/15277
dc.description.abstractLa necesidad de repensar a Nietzsche se inscribe en la de superar a la metafísica por aquello que ya anuncia su fin: “Volver a pensar la metafísica de Nietzsche se convierte en una meditación sobre la situación y el lugar del hombre actual, cuyo destino, en lo tocante a la verdad, ha sido escasamente entendido todavía” (Heidegger 2012: 158). O, para formularlo con signos de interrogación: “¿en la metafísica de Nietzsche, que experimenta y piensa por primera vez el nihilismo como tal, se supera o no el nihilismo?” (Heidegger 2014: 790, itálicas en el original). Para Heidegger, tal metafísica no consigue superar el olvido del ser ya que quedará sobrepuesto a la determinación de valor que haga Nietzsche, como hemos señalado. Hasta el final de la metafísica, no habrá nada del ser. Habremos de referirnos brevemente a la forma en que Heidegger encara el pensamiento nietzscheano, particularmente en la figura poético-profética de Zaratustra, con el objeto de destacar algunos de los elementos que, de cualquier manera, figuran en su propio pensamiento (resulta interesante constatar que, en esas fechas, elabora sus decisivas Las interpretaciones sobre la poesía de Holderlin, así como escribe su Introducción a la Metafísica (1935). No sólo Heidegger realiza uno de los más importantes análisis exegéticos de la filosofía nietzscheana, antiplatónica pero a la vez “metafísica”, sino que es posible identificar elementos que, de dicho pensar, le serán útiles en momentos en que Europa enfrenta uno de sus riesgos mayores y donde las ideologías explotaban la irracionalidad de las masas; ese espíritu de rebaño que denuncia tan vivamente Nietzsche. Heidegger se suma al diagnóstico nietzscheano de la decadencia de Europa --llámese nihilismo--, pero también, y por lo mismo, encuentra soluciones que el mismo destino europeo tergiversó en su pensamiento. La alianza o convergencia de ambos pensamientos sólo cobra sentido en función de las circunstancias trágicas del momento, las que deben sumarse a la explicación del giro que tomó su filosofía, confiriéndole a la idea de un pensamiento poético, o “meditación pensativa”, una posición central.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma de Ciudad Juárezes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsCC0 1.0 Universal*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/*
dc.subjectHeideggeres_MX
dc.subjectNietzschees_MX
dc.subjectmetafísicaes_MX
dc.subjectartees_MX
dc.subjectvalores_MX
dc.subjectlenguajees_MX
dc.subjectvoluntad de poderes_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleHeidegger y el Zaratustra nietzscheanoes_MX
dc.typeCapítulo de libroes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.subtipoInvestigaciónes_MX
dcrupi.nopagina145-187es_MX
dcrupi.alcanceNacionales_MX
dcrupi.paisMéxicoes_MX
dcrupi.estadoChihuahuaes_MX
dc.lgacÉtica y Filosofía de la Culturaes_MX
dc.cuerpoacademicoEstudios Filosóficoses_MX
dcrupi.titulolibroFilosofía, ciencia y verdad en Martin Heideggeres_MX


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