Trayectoria académica y usos de las Tecnologías de Información y la Comunicación en jóvenes de primer ingreso a la universidad
Resumen
Este artículo tiene como objetivo discutir los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic), por parte de los jóvenes de primer ingreso al nivel superior, donde el eje de estudio fue analizar la trayectoria académica de los estudiantes en una zona de población semiurbana en el noroeste de Chihuahua. Los resultados que se obtuvieron son que, si bien el uso de las redes sociales es cotidiana y constante, los jóvenes las usan como elementos de entretenimiento, por lo que son consumidores de contenidos y no productores ni críticos de lo que visualizan en un tiempo promedio de cinco horas diarias; ello no siempre es proporcional con las habilidades de búsqueda, selección y análisis de la información que esté direccionada al fortalecimiento de su formación profesional. Esta fue una investigación cuantitativa de corte descriptivo, que requirió de un cuestionario de 36 preguntas, aplicado en agosto de 2019 a 248 estudiantes (78%), de la población de estudio. Para el proceso de análisis y sistematización se utilizó el software spss.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: