Gestión del conocimiento enfocada a la competitividad en Empresas Familiares Turísticas (EFT) de Ciudad Juárez, Chihuahua
Fecha
2020-06-01Autor
González Macías, Carlos Jesús
Morales Güereca, Miguel Adrián
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad, las cambiantes condiciones ambientales (mercado, proveedores, competidores, clientes, infraestructura de la ciudad, entre otros) mantienen a las Empresas Familiares Turísticas (EFT) bajo una intensa presión para alcanzar el éxito que las encaminen a generar competitividad bajo dichas condiciones. La competitividad ha sido uno de los grandes retos que enfrenta la EFT alrededor del mundo, ya que de ella depende ampliamente su continuidad. En la mayoría de este tipo de empresas, la primera generación es la que realiza el acto emprendedor y la segunda generación disfruta de las utilidades de la empresa y la tercera generación termina con ella. Por lo anteriormente expuesto, es importante investigar el nivel de importancia otorgado y uso de esta gestión del conocimiento con enfoque de competitividad en las Empresas Familiares Turísticas (EFT) en Ciudad Juárez, Chihuahua, con el objeto de promover su difusión y aplicación. El objetivo que se busca es determinar la importancia de la gestión del conocimiento para la competitividad en las Empresas Familiares Turísticas de Ciudad Juárez, Chihuahua, considerando las prácticas gerenciales y liderazgo utilizadas en torno a las dificultades enfrentadas para generar competitividad. En específico se desea examinar el nivel de importancia otorgado y uso de esta gestión del conocimiento con enfoque de competitividad en las Empresas Familiares Turísticas (EFT) en Ciudad Juárez, Chihuahua. Además, reflexionar si en las EFT en Ciudad Juárez, Chihuahua existe conciencia de que una adecuada implementación de la gestión del conocimiento brindará ventajas competitivas para la empresa. La investigación consta de un estudio cuantitativo, basado en una revisión bibliográfica sobre las variables de estudio. El estudio se llevó a cabo por medio de la aplicación de cuestionarios a propietarios y familiares, así como a empleados de las EFT de Ciudad Juárez, Chihuahua, parte de la muestra. Se diseñó un cuestionario, el cual fue puesto a consideración de un panel de expertos con el propósito de determinar la pertinencia de las variables estudiadas y la calidad de la formulación de las preguntas.
Para la aplicación del cuestionario, la muestra constó de 120 encuestas a empleados (no familiares) y directivos (familiares) y propietarios, provenientes de empresas familiares del ámbito del turismo en Ciudad Juárez.
Los resultados indican que es indispensable el desarrollo de una gestión del conocimiento que se genere en esta, de manera que se convierta la información en estrategias que brinden un valor agregado para la EFT. Según los resultados, si es indispensable la gestión del conocimiento ya que solo el 20.83 % de los encuestados está de acuerdo en que se suele incorporar nuevos conocimientos a la actividad productiva.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: