Los nuevos docentes. Una experiencia en la formación de investigadores educativos en el noroeste de Chihuahua
Resumen
El texto relata la experiencia vivida a partir de agosto de 2015 en la División Multidisciplinaria Cuauhtémoc de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, consistente en la fundación de la licenciatura en educación en esa División y en el tránsito de la primera generación de estudiantes por ese programa de pregrado. Se planea la dicotomía del plan de estudios, que se sitúa entre el énfasis curricular en la docencia y la investigación educativa, y de cómo se desarrolló un estilo particular de formación que respondió a las necesidades de los estudiantes y a las características del contexto regional. Finalmente se plantea como
necesidad el rediseño del plan de estudios de la licenciatura, y orientarlo hacia el paradigma de la educación humanista, basado en la visión construida por el conjunto de filósofos de la posguerra encabezados por Frankl, Arendt, Heller y sobre todo Fromm, que sitúan el acto educativo como un evento profundamente interrelacional, cotidiano y multidimensional.
Colecciones
- Capítulo en libro [559]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: