Turismo receptor en Pymes de servicios veterinarios en la región binacional de Ciudad Juárez, Chihuahua, México – El Paso Texas, Estados Unidos
Fecha
2018-11-07Autor
Urrutia De La Garza, Jesus Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación, muestra la relevancia económica, que genera la demanda de asistencia sanitaria y de servicios veterinarios para mascotas en Ciudad Juárez, Chihuahua (CDJS) por parte de propietarios de las mismas provenientes de Estados Unidos, principalmente de la ciudad de El Paso Texas (ELP). Después de hacer referencia sobre el contexto de la región binacional CDJS - ELP y de algunas bases teóricas sobre Turismo de salud; se presentan resultados con un abordaje cualitativo de una muestra estratificada tomada por conveniencia a 13 clínicas veterinarias, partiendo de la cercanía con los puentes internacionales como principal parámetro para realizar el acercamiento. Se obtuvo información sobre precios y servicios que proporcionan estas empresas, además de 8 entrevistas a profundidad realizadas a Médicos Veterinarios locales (los cuales aceptaron participar). Tomando en cuenta que el objetivo general del documento verso sobre la evaluación de la actividad de las empresas de servicios veterinarios con relación al desarrollo socioeconómico y el sustento del turismo en la localidad, se presentan una tabla comparativa sobre la diferencia de costos en los servicios que se ofertan en ambas ciudades, así como otra tabla con citas textuales de las principales percepciones del servicio ofertado por parte de los médicos veterinarios que trabajan con este mercado; identificando los primordiales servicios contratados, además del porcentaje de clientes y promedio de gasto por visita. Como conclusión del manuscrito, destacan prácticas derivadas de un buen servicio al cliente, además de calidad en sus procesos, como la mejor manera de vender sus servicios. Así mismo, se elaboran una serie de recomendaciones considerando las empresas de servicios veterinarios como unidad de análisis tomando las oportunidades percibidas para potenciar las capacidades de aprendizaje e innovación, la reproducción de iniciativas empresariales exitosas y la conformación de redes, con el fin de potencializar esta actividad en la ciudad.
Colecciones
- Memoria en abstract [44]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: