Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutierrez Sandoval, Pavel Roel
dc.date.accessioned2020-04-24T18:41:23Z
dc.date.available2020-04-24T18:41:23Z
dc.date.issued2020-01-17es_MX
dc.identifier.urihttp://cathi.uacj.mx/20.500.11961/11471
dc.description.abstractSe emplea el método fenomenológico, la (micro)etnografía y el método biográfico bajo el paradigma comprensivo para dar sustento metodológico al análisis cualitativo del derecho al juego, el acceso a la educación y las condiciones del cuidado infantil de las niñas, niños y adolescentes (NNA) indígenas migrantes en la sierra limítrofe entre el estado de Chihuahua y el estado de Sonora, Norte de México. Así, se triangulan los resultados de la entrevista personal, las crónicas de experiencias laborales y la observación de las interacciones entre las NNA como fuente metodológica para aportar conocimiento sobre la irrupción que provocan la explotación laboral infantil, la falta de estimulación temprana o la exclusión de los procesos educativos sobre las tareas del desarrollo y formación integral de las NNA. Se pone mayor énfasis en la ausencia de una política migratoria integral desde el paradigma de justicia y no solo desde el discurso de los derechos humanos. Se coincide en la necesidad de una ley de migración indígena que garantice que las familias indígenas migrantes renuncien al nomadismo, evite la victimización bajo el estereotipo de grupo vulnerable y garantice la protección, la difusión de las tradiciones culturales indígenas y la inclusión social para que las NNA puedan tener una vida libre de violencia y una participación ciudadana completa (informada, consciente, acciones iniciadas por ellas/os y con decisiones tomadas con el apoyo de las autoridades). Es importante reconocer la importancia de que las políticas públicas para las NNA migrantes indígenas necesitan enfocarse la atención psicoconductual, el desarrollo emocional, la re-territorialización, los derechos humanos y, en específico, el derecho al esparcimiento y el juego.es_MX
dc.description.urihttps://revistas.up.ac.pa/index.php/cuadernos_nacionales/article/view/1085es_MX
dc.description.urihttps://revistas.up.ac.pa/index.php/cuadernos_nacionales/issue/view/112es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.relation.ispartofProducto de investigación ICSAes_MX
dc.relation.ispartofInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/mx/*
dc.subjectNNAes_MX
dc.subjectIndígenas migranteses_MX
dc.subjectExclusión sociales_MX
dc.subjectDificultades de aprendizajees_MX
dc.subjectDerecho al juegoes_MX
dc.subjectTrabajo infantiles_MX
dc.subject.otherinfo:eu-repo/classification/cti/4es_MX
dc.titleDerecho al juego, educación y cuidado infantil en familias indígenas migrantes del municipio de Ascensión, estado de Chihuahuaes_MX
dc.typeArtículoes_MX
dcterms.thumbnailhttp://ri.uacj.mx/vufind/thumbnails/rupiicsa.pnges_MX
dcrupi.institutoInstituto de Ciencias Sociales y Administraciónes_MX
dcrupi.cosechableSies_MX
dcrupi.norevista26es_MX
dcrupi.volumen26es_MX
dcrupi.nopagina54-71es_MX
dc.contributor.coauthorCervantes Holguín, Evangelina
dc.journal.titleCuadernos Nacionaleses_MX
dc.lgacEstudios sobre Sujetos de la Educaciónes_MX
dc.cuerpoacademicoEstudios de Educación y Ciencias Socialeses_MX
dc.contributor.coauthorexternoGutiérrez Sandoval, Carlos Sandino


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 México

Av. Plutarco Elías Calles #1210 • Fovissste Chamizal
Ciudad Juárez, Chihuahua, México • C.P. 32310 • Tel. (+52) 688 – 2100 al 09