Prácticas educativas en contextos de multiculturalidad
Fecha
2018-10-08Autor
Dominguez Chavira, Claudia Teresa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio pretende dar cuenta sobre las discrepancias existentes entre las prácticas educativas institucionales y las prácticas sociales y culturales adoptadas por las diversas comunidades que convergen geográficamente en el municipio de Cuauhtémoc Chihuahua, México y para ello, plantea las siguientes preguntas: En relación con la cultura ambiental ¿Qué prácticas educativas promueven la cultura de preservación del ambiente natural, social y cultural donde habitan las comunidades que conforman la región de Cuauhtémoc?, ¿Existen discrepancias entre las prácticas culturales, sociales e institucionales, respecto al cuidado del ambiente natural, cultural y social?
El estudio posee un enfoque cualitativo, intenta encontrar nuevos sentidos a los fenómenos observados en función de los significados que las personas les otorguen. Los resultados se enfocan en visualizar prácticas educativas basadas en paradigmas etnocentristas, a través de las cuales, cada comunidad interpreta el entorno de acuerdo con los parámetros de su propia realidad, comportamiento que conlleva hacia elucidaciones fragmentadas, fomentando así, parámetros culturales antagónicos.
El estudio, pretende impactar en el imaginario social colectivo, proponiendo un cambio de paradigma respecto a la alteridad, mediante los procesos de formación y desarrollo de valores sociales, y culturales. Finalmente, espera, servir como referente para nuevas investigaciones y estudios.
Colecciones
- Reporte técnico [149]
El ítem tiene asociados los siguientes archivos de licencia: