Feminidades nómadas en El jardín de las granadas de Guadalupe de la Mora
Resumen
El sujeto nómada en cuanto práctica discursiva favorece el análisis de una subjetividad feminista con miras a la construcción de nuevas epistemes y políticas que cuestionen la determinación de las identidades naturalizadas y, por tanto, se descentran de
las relaciones jerárquicas del poder patriarcal, así como de las violencias estructurales
que lo sostienen.
Las reflexiones de Braidotti, Lodre y Lagarde me permiten bordear el discurso
de la dramaturgia escrita por mujeres en la frontera norte de México en el siglo xxi,
el cual favorece un pensamiento crítico que coadyuva a desmontar la casa del amo
desde la praxis de la enunciación de las violencias de género hacia las mujeres, las
transgresiones de éstas al sistema hegemónico y la dialogicidad como herramienta de
trastocamiento del patriarcado en la obra de teatro El jardín de las granadas (2011) de
la dramaturga juarense Guadalupe de la Mora. Siete personajes femeninos se dan cita
virtual en el jardín de la abuela, en donde emergen las microhistorias que potencian
la reconfiguración de un posible orden sin violencias en la equidad y a diversidad
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